Campaña para el reciclaje: Recicla y respira

Campaña para el reciclaje: Recicla y respira

La contaminación atmosférica está creciendo a gran velocidad. Ecoembes, siendo consciente de este enorme problema, ha llevado a cabo la campaña “Recicla y Respira”. En ella propone el reciclaje como una de las soluciones a la contaminación atmosférica.

La acción del ser humano está teniendo todo tipo de consecuencias para el planeta. Este es el mensaje principal que Ecoembes está difundiendo con su campaña #ReciclaYRespira, en la que ha lanzado dos anuncios que vamos a describir a continuación.

¿Se está convirtiendo el aire en un problema?

La contaminación atmosférica se ha convertido en un asunto grave, y aunque ha adquirido protagonismo dentro de gobiernos y asociaciones, incluso entre la ciudadanía, aún queda demasiado por hacer.

9 de cada 10 personas respiran aire contaminado en el mundo, tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales. Estos datos son los que nos hacen percibir este problema como algo real, algo que nos afecta a todos, porque todos respiramos ese aire.

En los anuncios que Ecoembes ha preparado para esta campaña, se muestran varias imágenes de lo que podríamos definir como ‘nubes de contaminación’, razón por la que en España, en ciudades como Madrid o Barcelona, se han tenido que tomar medidas importantes, como la limitación del tráfico de vehículos en la zona centro de las ciudades.

¿Qué podemos hacer para reducir la contaminación?

Los spots se centran en concienciar a la población de ‘a pie’ de que también está en sus manos mejorar esta situación, que no es trabajo solo de los altos cargos o de las entidades destinadas a tratar estos problemas. En estos vídeos se destaca la idea de que mejorar la calidad del aire que respiramos día a día es algo urgente y que nos concierne a todos.

Ecoembes nos muestra con estos anuncios publicitarios que, aunque no podamos coger este aire y “limpiarlo” literalmente, sí podemos realizar otras acciones como el reciclaje, que ayuden a contrarrestar la contaminación atmosférica:

¿Sabías que reciclando puede contrarrestarse la contaminación? Reciclando 6 latas, 6 botellas de plástico, tres botes de detergente u ocho botes de champú en el contenedor amarillo, pueden contrarrestarse 10 minutos de contaminación salida del tubo de escape de un coche. ¡10 minutos por cada una de esas combinaciones!

Estos son los ejemplos que Ecoembes ha elegido para el spot, y es que el hecho de reciclar los envases que utilizamos puede ser muy beneficioso, según estudios realizados por la Unesco y por la Fundación Cidaut

Recicla y Respira, como solución

Una de las más claras y factibles soluciones es el reciclaje. ¿Por qué? Para que podáis entender mejor: imaginad el proceso de fabricación de un envase desde el principio.

Si pensamos en el empleo de materiales reciclados, el proceso se reduce considerablemente. Se ahorra la extracción de las materias primas, su transporte, su tratamiento (el tratamiento de un material reciclado es menos costoso)… Todo ello podemos traducirlo en un ahorro de energía, ahorro de agua y por tanto de emisiones de CO2 que no van a la atmósfera.

Con el claim: “Si el aire es de todos, la contaminación también.”, se hace un llamamiento a la población para que actúe. Son los pequeños gestos los que generan el cambio, y estos están en manos de todas y todos nosotros. Es un problema del que debemos hacernos cargo, y una manera de hacerlo que está a nuestro alcance es el reciclaje. Reciclemos y respiremos.

Landing en la web de Ecoembes

Para alojar toda la información de la campaña, se ha creado una landing en la web de Ecoembes, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos. ¡Echa un vistazo a la web!

Difusión

La difusión de esta campaña, que se ha desarrollado durante el 2017 y 2018, ha sido muy extensa. Todas las piezas y materiales creativos han sido puestos a disposición de las ciudadanas y ciudadanos y organizaciones que quieran colaborar en la difusión del mensaje.

Se han diseñado desde piezas de televisión, de radio, de prensa, publicidad exterior o piezas aptas para Internet. ¡El mensaje es muy importante!

FECHA DE LANZAMIENTO:
enero de 2017