Campaña Upcycling the Oceans

Video de lanzamiento

Campaña Upcycling the Oceans

La campaña Upcycling the Oceans, de la mano de la Fundación Ecoalf (compañía de moda sostenible nacida en 2009, que promueve fabricar ropa con estilo y valores), nació en septiembre de 2015. Junto con Ecoembes, este proyecto intenta acabar con el problema de las basuras en el mar.

Los residuos marinos son recogidos y posteriormente transformados en hilo de primera calidad usado para la fabricación de prendas.

Este proyecto pionero lucha por la conservación de los océanos y apuesta por la economía circular, en la que todos los productos pueden tener una segunda vida.

¿Cuál es la situación?

Cada año, ocho millones de toneladas de basura terminan en el mar. Este es un problema grave, que amenaza a la biodiversidad y al funcionamiento de los ecosistemas marinos.

Esta es otra de las caras de la “basuraleza”, y reaccionar es ahora más necesario que nunca.

Upcycling the Oceans

Desde septiembre de 2015, se han recuperado se han recuperado 190 toneladas de residuos y en la actualidad el proyecto cuenta con la colaboración de 2.000 pescadores, 462 barcos pesqueros de arrastre en 37 puertos pesqueros de Galicia, Cataluña, Levante y Andalucía. Además, actualmente, el proyecto está siendo replicado en Tailandia. Estas cifras son sorprendentes, y solo una muestra de lo que podemos conseguir en el futuro.

A través de esta iniciativa, Ecoembes junto con Ecoalf fomentará la recuperación de materiales tales como el film, el acero o el aluminio, para transformarlos en todo tipo de materias primas.

¿Y cómo funciona exactamente? Ecoembes asegura la trazabilidad de los residuos, y garantiza su reciclado, para que posteriormente Ecoalf lo transformé en hilo, que permite fabricar tejidos para productos reciclados, cerrando así el proceso de la economía circular.

El plástico PET recogido es llevado a las plantas de reciclaje, que lo limpia y lo transforma en pellets de un tamaño entre 3 y 6mm, dejándolos listos para el siguiente paso del proceso. Después de que la calidad esté comprobada, se pasa a crear un filamento continuo gracias a la extrusión e hilado del material.

Por último, el hilo se usa para producir telas con propiedades y diseño a la altura de todas aquellas que están producidas de materiales no reciclados.

Difusión

A través de redes, sites de las respectivas empresas y comunicados, podrás encontrar toda la información del proyecto, junto con sus avances.

CATEGORIAS:
Campañas