El reciclaje en los festivales de España

El reciclaje en los Festivales de España

Durante 2018, Ecoembes estuvo presente en hasta 59 festivales de España, donde se fomentó el reciclaje ante más de 3 millones de personas gracias a la infraestructura de contenerización implementada en los recintos.

Gracias a la presencia en estos festivales, Ecoembes consiguió recoger un total de 459.332 kilos de envases ligeros (latas, briks y envases de plástico) de los contenedores amarillos, y envases de papel y cartón de los contenedores azules.

Esa cifra supera en 86.000kg la registrada en 2017, cuando la recogida selectiva se promovió en 44 eventos, 15 menos que durante el año pasado. Si miramos aún más atrás, los 29 festivales en los que Ecoembes estuvo presente en 2016 se han duplicado.

Este creciente interés demuestra una evolución en la responsabilidad por la gestión de residuos en estos lugares, debido al gran impacto medioambiental que produce este tipo de eventos, en el que se congregan grandes grupos de gente.

En total, el pasado año se repartieron 6.147 contenedores en festivales celebrados en 14 comunidades autónomas. Este número supone un aumento de más de un millar respecto a los 5.100 puntos de reciclaje que se instalaron en 2017.

Además de facilitar los medios necesarios, Ecoembes tradicionalmente ha llevado a cabo un Plan de Formación al personal de limpieza, restauradores y personal de barras de los distintos festivales. Casi 3.000 profesionales han sido formados para gestionar adecuadamente los residuos generados en los puntos de restauración de estos festivales.

Las Comunidades que más reciclan en los festivales

En la imagen del mapa podemos ver algunos de los festivales más importantes de España en los que Ecoembes estuvo presente durante 2018. Entre las 14 Comunidades Autónomas donde se llevó a cabo este proyecto el pasado año, la Comunidad Valenciana ha sido la más destacada. Ecoembes estuvo presente en un total de 12 festivales celebrados en la zona levantina, entre los que destacan los multitudinarios Arenal Sound, al que asistieron 300.000 personas, y FIB (170.000 asistentes).

En Castilla y León y Cataluña, un total de 16 festivales se desarrollaron de forma sostenible. Se reciclaron envases en concentraciones moteras como Pingüinos o Motauros, así como en los conocidos Primavera Sound y Unite Tomorrowland. Sólo estos cuatro eventos reunieron a cerca de 300.000 espectadores, contribuyendo a conseguir el 47.5% del total de residuos reciclados.

Festivales España 2018: Los Guardianes del Reciclaje

En este proyecto de reciclaje, desde Ecoembes se desarrollaron algunas acciones de comunicación con el objetivo de sensibilizar al aforo de públicos de estos eventos. La premisa siempre ha sido la de fomentar el reciclaje en el entorno de diversión de los festivales, y disfrutar de un ambiente lúdico de una manera sostenible, a partir de una correcta gestión de los residuos.

En 2018, la Acción que se llevó a cabo fue “Los Guardianes del Reciclaje”, y se desarrolló hasta en 8 festivales de música en España: ViñaRock, Mallorca Live Festival, Memory Park, Vigo Sea Fest, Festival Cabo de Plata, Arenal Sound, Phe Festival y Granada Sound.

Y es que no importa si te gusta la música electrónica, pop o rock, ¡El reciclaje es necesario para todos los estilos de música!

Los Guardianes del Reciclaje Ecoembes

En el ambiente de estos festivales el público asistente pudo interactuar con “Reciclaman” y “Reciclawoman”, equipados con mochilas-contenedor en las que la gente podía depositar los envases. Esta pareja de superhéroes resolvía a los asistentes cualquier duda sobre la didáctica del reciclaje y portaban de un photocall portátil para fotografiarse.

Además, el público asistente podía demostrar sus conocimientos en materia de reciclaje a través de un Juego tipo Quiz llamado “Lo sabe, no lo sabe”. La dinámica de este juego consistía en que un animador se encargaba de formular preguntas sobre la didáctica de los contenedores a los participantes. La respuesta sólo podía ser “sí” o “no”, pero no podía ser contestada por el propio participante. Su misión era la de buscar a otra persona que contestara por él, intuyendo que sabría dar la respuesta correcta.

Ecoembes en los Festivales de España 2019

 

Este 2019 queremos que el cabeza de cartel en los festivales sea el Reciclaje, por ello el lema de la nueva Acción de Comunicación es “Diviértete y Recicla”. Consiste en un paquete de recursos que ofrecemos a todos los festivales con los que colaboramos desde Ecoembes.

Con esta Acción queremos hacer llegar a los públicos un mensaje de responsabilidad en un tono desenfadado y divertido con un objetivo claro: que cuando los asistentes a los festivales tengan una botella de plástico en la mano consideren depositarla en el contenedor amarillo. Reciclar en los festivales no solo es posible, ¡También puede ser divertido!

diviértete y recicla

El elemento principal de esta Acción es un tótem de ocho metros en forma de Ovni que actúa como meeting point para la gente en los recintos de los festivales. Este ovni-contenedor ha venido a la Tierra para recordarnos que, si nosotros no reciclamos nuestros envases, ¡nadie lo hará! No va a bajar un ovni a recogerlos por nosotros, ¿Verdad?

También se han producido banderolas de señalización para identificar mejor las áreas de contenedores de los recintos y piezas digitales con mensajes de concienciación que se compartirán en las RRSS de los festivales. Por último, contamos con un vídeo para emitir en las pantallas de los escenarios en los momentos de descanso entre actuaciones de los artistas.

 

Con todo esto, la presencia de Ecoembes en los festivales de música de nuestro país pretende fomentar no solo la responsabilidad en el cuidado del medioambiente, sino también un comportamiento cívico en estos lugares de ocio y diversión.

Si tú también vas a asistir a los festivales de música durante este verano, recuerda reciclar tus residuos correctamente y comparte tus buenas acciones con el hashtag #Ecofestivaleros.

¡Nos vemos en twitter y en los festivales!

CATEGORIAS:
Campañas, Hashtag