Campaña para no tirar basura: #SeTeHaCaído

Video de lanzamiento

Campaña para no tirar basura: #SeTeHaCaído

La campaña para no tirar basura #SeTeHaCaído de Ecoembes nace para dar visibilidad a una problemática clara: Desde el comienzo de los tiempos, la naturaleza ha podido degradar los compuestos naturales. Pero con la aparición de compuestos generados por el hombre les ha dado enormes dificultades a los microorganismos para deshacerse de la basura.

A raíz de este asunto tan relevante y del que deberíamos ocuparnos lo antes posible, nace esta campaña. Si quieres conocer los detalles, ¡te los contamos!

¿Cuáles son las consecuencias del problema?

Los efectos que este problema tiene son diversos. La basura que no es biodegradable y se desecha en el paisaje y se acumula. Estos objetos son contaminantes y perjudiciales para el medioambiente y también los ecosistemas que lo forman.

Esta práctica recibe el nombre de “basuraleza”. De hecho, existen análisis que asocian que entre 800 y 1.400 especies se ven afectadas por este problema, según Proyecto Libera.

#SeTeHaCaído

Por todos estos motivos, que no son pocos, Ecoembes creó la campaña #SeTeHaCaído. En ella se establecen los paralelismos entre dos situaciones cotidianas: En una, cuando a alguien se le cae algo importante al suelo y en la otra, cuando se tira basura al suelo.

Para poder ver los contrastes se plantea un experimento. Un joven deja caer con disimulo un objeto de valor. La respuesta de todas las personas puestas a prueba es unánime: “Perdona, se te ha caído.” En la segunda situación, el mismo joven vuelve a dejar caer algo, pero esta vez es basura, de cualquier tipo. En este caso, las respuestas varían mucho: todos se muestran sorprendidos, e incluso molestos, pero solo algunos avisan al sujeto en cuestión.

Esta campaña se lleva realizando desde 2016 y volvió a repetirse el año pasado. Los resultados de cómo reaccionamos cuando vemos a alguien “dejar caer” algo de valor al suelo… y cuando ese “algo” es basura, son bastante semejantes a los del año anterior. #SeTeHaCaído en 2017 es una iniciativa de LIBERA, un proyecto de SEOBirdlife y Ecoembes que alerta sobre el daño que supone el abandono de basura en los entornos naturales.

Cada envase es una oportunidad para reciclar y tratar los residuos de la manera más responsable posible. Démosles una nueva vida a estos objetos, y entendamos que el cambio está en manos de todas las personas.

Con #SeTeHaCaído se pretende activar a la ciudadanía para que entre todos consigamos devolver a la naturaleza su estado natural. Es hora de liberar a la naturaleza de basura. ¡Si #SeTeHaCaído, recógelo!

Difusión

Seguramente ya hayas visto el vídeo en redes o en televisión, pero si no es el caso, en esta página hemos añadido el vídeo para que puedas echarle un vistazo.

CATEGORIAS:
#SeTeHaCaído
FECHA DE LANZAMIENTO:
noviembre de 2016