Proyecto Libera: Naturaleza sin basura

Proyecto Libera: Naturaleza sin basura

Libera es un proyecto promovido por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes. Su objetivo principal es evitar la acumulación de basuras en los entornos naturales. ¡Cuidemos nuestro medioambiente!

¿Cuál es la situación?

La campaña “Libera, naturaleza sin basura” de Ecoembes nace por un problema muy claro que ha estado aumentando peligrosamente en los últimos años. Desde el comienzo de los tiempos, la naturaleza ha podido degradar los restos generados por la naturaleza como por ejemplo hojas o frutas caídas de los árboles.

Pero la aparición de compuestos generados por el hombre les ha dado enormes dificultades a los microorganismos para degradar la basura…

Los efectos que esto tiene son diversos. La basura que no es biodegradable y se desecha en el paisaje, se acumula. Estos objetos son contaminantes y perjudiciales para el medioambiente y también los ecosistemas que lo forman.

El aumento de residuos abandonados en la naturaleza ocasiona una importante degradación del hábitat natural de muchas especies. Esta práctica recibe el nombre de “Basuraleza”. Consiste en tirar o abandonar residuos en entornos naturales, en vez de llevarlos a sus correspondientes contenedores.

De hecho, existen análisis que asocian entre 800 y 1.400 especies afectadas por esta mala práctica, según Proyecto Libera.

#Libera1m2

Por el peligro que supone esta práctica, Proyecto Libera lleva organizando desde hace un par de años, un encuentro que se celebra una vez al año. En él, todas y todos los participantes salen a cualquier espacio natural que quiera ser conservado, para liberarlo de toda la posible basura que haya por allí abandonada. Este encuentro recibe el nombre de: 1m2 por la Naturaleza.

En este encuentro anual colaborativo, a través de la convocatoria ciudadana se logra reunir a muchas personas.

Las recogidas han sido todo un éxito. Miles de personas se unieron para lograr grandes cosas, recogiendo basuraleza de un montón de parajes naturales de gran valor.

Además de ello, son muchos otros los encuentros organizados por este proyecto. El objetivo de todos ellos es especialmente la prevención para tratar de que comportamientos así no se repitan, y por eso también se estudia el tipo de residuo que se abandona para conocer su origen. De esta manera, se han organizado: 1m2 por las playas y los mares, 1m2 por los ríos, embalses y pantanos; y 1m2 por el campo, bosques y montes.

Difusión

Durante el día, los y las participantes pudieron compartir en sus redes sociales la foto de sus respectivos m2 limpios con el hashtag #Libera1m2, demostrando que una naturaleza limpia, libre de residuos, es más que posible.

El proyecto se difundió por redes sociales y a través de las diferentes plataformas de Libera, SEO/Birdlife y Ecoembes, además, la propia ciudadanía tenía la posibilidad de difundir la convocatoria a través de cartelería disponible, o compartiendo el mensaje en sus propias redes sociales.

Puedes conocer todos los detalles de esta iniciativa y conocer nuevos encuentros desde la página web del Proyecto Libera.

CATEGORIAS:
Proyecto Libera
FECHA DE LANZAMIENTO:
mayo de 2017