TheCircularLab

Video de lanzamiento

TheCircularLab

TheCircularLab es un proyecto de Ecoembes, lanzado en 2017 y completamente pionero en Europa.  Se trata del primer centro de innovación sobre economía circular creado en Europa. Aglutina todo tipo de propuestas y soluciones enfocadas hacia la economía circular en la producción y uso de los envases. Tratará de estar presente en el ciclo de vida completo de los mismos: desde el diseño, hasta la reintroducción en la cadena de producción.

TheCircularLab está localizado en Logroño y es uno de los pocos centros del mundo especializado en este ámbito de innovación. En él se estudiarán y probarán innovaciones del envase, pudiendo aplicar los resultados en entornos reales.

La colaboración entre las empresas, las administraciones públicas y los ciudadanos será constante y estrecha, propiciando un entorno óptimo para estimular el compromiso de todas las partes.

¿Cuál es la situación en La Rioja?

Que TheCircularLab se esté desarrollando en Logroño, La Rioja, no es cuestión del azar.

La Rioja tiene una tasa de reciclaje de envases que es nada menos que ¡diez puntos por encima de la media nacional! Esto sitúa a la comunidad autónoma junto a los líderes europeos en reciclaje.

Esto es reflejo del compromiso, tanto de empresas como de ciudadanos. ¿Sabías que, según el Estudio de Hábitos del Reciclaje, el 94,7% de los riojanos cuentan con más de un espacio para separar sus residuos.

Además, cada riojano depositó 14,7kg de residuos en el contenedor amarillo, ¡más de dos kilos por encima de la media nacional!

Por otro lado, el 30,2% del PIB de La Rioja viene del sector industrial y la región cuenta con una importante red tecnológica que se cristaliza en universidades técnicas y centros tecnológicos que tienen gran relevancia y serán aliados y colaboradores clave para todo el proyecto.

Por estos motivos, esta comunidad presenta un contexto perfecto para el desarrollo de un proyecto de tal envergadura.

Áreas de innovación

Las áreas de innovación abarcarán todo el ciclo de vida y proceso productivo de los envases. Veámoslo:

  • Ecodiseño. En colaboración con empresas y fabricantes, se buscará que los envases sean cada vez más sostenibles, valorando el diseño integral y su impacto.
  • La colaboración de la ciudadanía es eje fundamental en el camino hacia una economía circular. Por ello se llevarán a cabo iniciativas como la creación de plataformas de información, soluciones para facilitar la comprensión del reciclaje…
  • Se pondrá en marcha una plataforma integral en la cadena de gestión del residuo que pretenderá coordinar contenedores inteligentes, localizados y conectados; camiones con GPS que determinen peso y rutas, pudiendo así gestionarlas de forma inteligente y a tiempo real; uso de vehículos híbridos…
  • Valorizando los materiales.
  • Se busca una tasa de reciclaje de envases domésticos del 80% para 2020 a través de controles de calidad de los materiales de salida o sistemas de gestión digital de los recicladores.
  • Análisis del ciclo de vida. A través de ACV, herramienta esencial para el cálculo de los beneficios ambientales de la gestión de residuos. Se desarrollarán nuevos modelos de trabajo que trabajarán atendiendo a todo el ciclo de vida del envase.
  • Ecoembes, a través del programa de innovación abierta, busca el desarrollo de soluciones que permitan el trabajo colaborativo para avanzar hacia la economía circular.

Todo tipo de emprendedores podrán acceder a la colaboración y además de los recursos disponibles, están incluidos: espacios de trabajo, asesoría, mentoring, integración en el ecosistema de Ecoembes, formación y Smart Capital.

Difusión

Al ser un proyecto de gran envergadura, la difusión de logros y de información, dependerá de cada una de las distintas áreas de innovación. La comunicación podrá ser interna, hacia empresas, o hacia ciudadanos. Igualmente, puedes conocer todos los avances desde la página web del proyecto: https://www.thecircularlab.com/ o a través de su cuenta de Twitter @TheCircularLab

En el vídeo explicamos brevemente la iniciativa. Te invitamos a echarle un vistazo.

CATEGORIAS:
General
FECHA DE LANZAMIENTO:
mayo de 2017