Día Mundial del Ahorro de Energía

El 21 de Octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. Esta jornada sirve para concienciar a la población y fomentar la reflexión sobre el consumo energético en la vida cotidiana. La Tierra proporciona muchas de las fuentes de energía que utilizamos de manera natural, pero a medida que los explotamos, estos recursos naturales se van agotando. Por ello es necesario hacer un uso responsable, controlado y que se corresponda con las necesidades sociales y ambientales.

Al tiempo que vamos gastando las fuentes de energía, además, el precio de los recursos aumenta. De 2008 a 2018, el precio de la electricidad para consumo doméstico ha subido un 60%. Si a esto sumamos la confirmación e intensificación del cambio climático y los efectos de la vida humana sobre el medio ambiente, como las emisiones de gases de efecto invernadero, controlar nuestro gasto energético toma una importancia aún mayor.

Cómo podemos ahorrar energía

La frase “la energía más barata es aquella que no se consume” es un buen mantra para utilizar tan solo los recursos que necesitamos. Pero, ¿cómo podemos ahorrar energía? Sigue estos sencillos consejos para conservar las energías renovables a través de pequeños cambios en tu vida cotidiana.

10 consejos para ahorrar energía

  1. Aislamiento en puertas y ventanas: Entre un 15 y 25% de energía se pierde por puertas y ventanas que no cierran bien. Para mantener tanto el calor como el frío dentro de los lugares deseados basta con instalar burletes, aplicar silicona o masilla, o, en definitiva, aislar correctamente los edificios.
  2. Mantener el ambiente alrededor de 21ºC: La temperatura ideal para encontrarse cómodo está entre 19ºC y 21ºC durante el día, y entre 15ºC y 17ºC durante la noche. Especialmente en invierno, controlar la temperatura de la calefacción supone un gran ahorro porque cada grado que se incrementa supone un aumento en el consumo del 7%.
  3. Evitar el standby: Es recomendable instalar regletas con interruptores que permitan desconectar los electrodomésticos de la red, ahorrando consumo cuando no se utilizan. Algunos electrodomésticos en standby, especialmente la tele, el ordenador, equipos de música, etc. continúan consumiendo energía eléctrica, por lo que apagarlos es un pequeño gesto con gran repercusión.
  4. Apagar las luces: Apagar la luz cuando no se utiliza también es un gran ahorro. Solo las bombillas fluorescentes suponen una excepción, ya que duran menos si se encienden y apagan muchas veces. En este caso, se deben apagar solo si no se vuelven a encender en tiempos superiores a 10 minutos. Las luces halógenas y LED deben apagarse siempre que no se usen.
  5. Funciones de ahorro de energía: Las opciones de gestión de energía existen en aparatos como ordenadores, teléfonos móviles o tablets. Configurando funciones como el apagado automático se ahorra gran cantidad de energía.
  6. Usar bombillas LED: Estas bombillas utilizan el 95% de la energía para la luz. Son más duraderas y eco-eficientes, ya que ahorran hasta un 80% de energía. Durante el día, eso sí, se debe aprovechar la luz natural.
  7. Temperatura adecuada para el frigorífico: Las neveras consumen gran cantidad de energía. Por ello es fundamental mantener temperaturas óptimas, entre 3º y 5º en la parte refrigerada y -18ºC en el congelador, para evitar un derroche energético.
  8. Poner la lavadora cuando esté llena: Esperar a llenar la lavadora supone un ahorro energético y de agua, teniendo siempre cuidado para no sobrecargarla. El 80-85% de la energía se utiliza para calentar el agua, por lo que es recomendable utilizar temperaturas bajas o agua fría.
  9. Mantener la caldera en buen estado: Se puede ahorrar hasta el 15% de la energía gracias a un mantenimiento adecuado de la caldera.
  10. Comprar electrodomésticos eficientes: Las etiquetas energéticas son claves para comprobar el consumo de los electrodomésticos que se compran nuevos. Por ejemplo, un electrodoméstico de clase A+++ consume un 60% menos que uno de clase A. Prestando atención a esta información se consigue maximizar la eficiencia energética de los hogares.

Fuente: http://www.reciclame.info/calendario-medioambiental/dia-mundial-del-ahorro-de-energia/

Categorías: Días D