¡Feliz Día de Andalucía!

Hoy, 28 de febrero, se celebra el Día de Andalucía. Por eso, desde Ecoembes nos gustaría felicitar este día a todos los andaluces y andaluzas, y agradecer su colaboración en el reciclaje de residuos y en el cuidado del medioambiente.

Existen algunos datos que confirman el compromiso de la comunidad con las buenas prácticas que favorecen al ecosistema. Por ejemplo, según las previsiones de Ecoembes de 2018 los y las habitantes de esta comunidad han reciclado en el contenedor amarillo un 9,1% más que en 2017, un crecimiento casi dos veces superior al del año anterior.

Para que nos hagamos una idea, cada ciudadano y ciudadana ha depositado en el contenedor amarillo 966 envases de plástico, latas y briks. Otra cifra muy importante es la que hace referencia a los contenedores de papel y cartón. Con un crecimiento de un 7,3% con respecto a 2017, se han reciclado 471 envases por persona.

De hecho, Antonio López, gerente de Ecoembes en esta comunidad autónoma ha señalado que “los resultados de reciclaje de envases en Andalucía han experimentado en los últimos años un crecimiento constante.”

Además, los ciudadanos y ciudadanas de este territorio han realizado diversas acciones que han contribuido de forma significativa a la concienciación acerca del reciclaje en la comunidad. Entre ellas destaca un proyecto en concreto, conocido como The Recyclers.

Acción The Recyclers

Hay muchas formas de hacer Acciones de Comunicación para sensibilizar acerca del cuidado por el medioambiente y el fomento del reciclaje de residuos domésticos. Unas son más sencillas, otras más originales, e incluso las hay más… musicales.

Desde la Mancomunidad Campiña 2000 y la Mancomunidad de los Alcores, ambas de Sevilla, a finales de 2018 pensaron que música y reciclaje podían unirse para formar un tándem perfecto. El resultado: The Recyclers.

Cuatro embajadores vestidos de amarillo y montados en segways recorrieron las calles de varios municipios sevillanos guitarras en mano, y cantando simpáticas y pegadizas coplas carnavalescas. Con ello impactaron a los vecinos de una forma original y divertida sobre la importancia del reciclaje en el hogar, y sus beneficios para nosotros y para nuestro entorno.

El objetivo principal fue que los mensajes de la campaña de Ecoembes, “Recicla y Respira” llegasen de la forma más divertida a los vecinos de estos municipios. El mensaje principal era: “Solo respiramos aire, recicla cada lata”.

Campaña de concienciación de Ecoembes “Respira y Recicla”

La campaña Recicla y Respira es una de las campañas de concienciación y sensibilización de Ecoembes que propone el reciclaje como una de las soluciones a la contaminación atmosférica.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado en el mundo. Para concienciar acerca de esto, se han realizado una serie de equivalencias como que, reciclando 6 latas en el contenedor amarillo, contrarrestaremos 10 minutos de contaminación de un tubo de escape de un coche.

Y para transmitir la importancia de la implicación de la sociedad para revertir esta realidad, The Recyclers no lo dudaron ni un segundo, y se pusieron en marcha.

El cuarteto amarillo recorrió las calles de hasta 11 localidades, repartiendo folletos didácticos, imanes, vinilando contenedores con el mensaje de la campaña, y apareciendo en varios medios de comunicación locales.

The Recyclers en cifras

Durante 15 días se frecuentaron las calles de las 7 localidades de la Mancomunidad Campiña 2000 (Paradas, Arahal, Lantejuela, Morón de la Frontera, Osuna, Marchena y Puebla de Cazalla). Y se entregaron 3000 folletos que explicaban la didáctica de los contenedores y 750 imanes a lo largo de más de 450 calles.

Por otro lado, durante los 10 días de Acción en las 4 localidades de la Mancomunidad de los Alcores (El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Carmona y Alcalá de Guadaira), The Recyclers repartieron 2000 folletos y 450 imanes, y recorrieron más de 300 calles.

Una forma curiosa y musical de sensibilización, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del reciclaje de los envases que se depositan en el contenedor amarillo: las latas, los briks y los envases de plástico.

Categorías: Recicla y Respira