Día de Aragón

Hoy, 23 de abril se celebra el Día de Aragón, fecha en la que se homenajea a San Jorge, su patrón. Esta festividad fue declarada por las Cortes de Aragón en 1461, siendo un día de orgullo y celebración.

Por el Día de Aragón, desde Ecoembes queremos felicitar a esta comunidad autónoma por el esfuerzo de la población durante este 2018 y su implicación con el reciclaje de residuos y la sostenibilidad, además de las infraestructuras e iniciativas destinadas a ello.

Según los datos recogidos a final de año, cada ciudadano y ciudadana de Aragón ha reciclado en el contenedor amarillo un 9,2% más que en 2017. Esto significa que se ha producido un crecimiento dos veces mayor a los datos del anterior ejercicio.

A estas cifras contribuyen los proyectos e iniciativas que se han llevado a cabo en la comunidad, como por ejemplo el conocido como Plan Gira 2018-2022, con el objetivo de promover la recogida selectiva de alta calidad en origen, para garantizar un reciclaje y valorización adecuados de los residuos.

El reciclaje en Aragón en datos

Cada ciudadano y ciudadana de Aragón ha depositado a lo largo de 2018 en el contenedor amarillo 1.381 envases de plástico, latas y briks.

Estos datos muestran el fuerte compromiso con el medio ambiente de una comunidad en la que se han instalado también 394 nuevos contenedores, y donde existen actualmente un total de 18.954, que forman parte de la infraestructura habilitada, con el fin de que el reciclaje de residuos resulte más fácil.

A los buenos datos del pasado año también han contribuido los 3.500 puntos de reciclaje que se han instalado en los centros públicos, así como la recogida selectiva que se ha extendido a los establecimientos HORECA de Huesca, Teruel, la Comarca de los Monegros y la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro.

También cabe señalar las campañas de comunicación que los distintos Ayuntamientos, Comarcas y Mancomunidades aragonesas han puesto en marcha en este último año para sensibilizar de forma directa a sus habitantes, fomentando la separación selectiva de residuos domésticos, y en favor de un uso correcto de los contenedores amarillo y azul.

A través de campañas en medios locales, acciones de street marketing o acciones de marketing directo, en 2018 la campaña Recicla y Respira estuvo presente en las distintas entidades aragonesas, sensibilizando directamente sus habitantes a contribuir a mejorar la calidad del aire gracias al reciclaje de envases en el contenedor amarillo.

Esta mejora en las infraestructuras es resultado del esfuerzo del Gobierno de la comunidad y de Ecoembes, para facilitar el reciclaje y contribuir a la sostenibilidad y a la conservación del medio ambiente.

Categorías: Días D