Día de Asturias

El 8 de septiembre se celebra el Día de Asturias, coincidiendo con el día de la patrona del Principado de Asturias, la Virgen de Covadonga.

Esta virgen forma parte de un mito según el que se cuenta que fue ella la que envió fuerzas a Don Pelayo para luchar contra los árabes que invadieron Asturias durante la época de los visigodos. A consecuencia, se atribuye esta victoria a la santa, por haber ayudado a ganar la batalla, y se convierte entonces en la patrona del territorio.

El origen del Día de Asturias

La Ley 5/1984, del 28 de junio, establece en su artículo 1 que el Día de Asturias se celebre cada 8 de septiembre, además de declararla fiesta de carácter regional. Por otro lado, en el artículo 2 indica que su celebración se realizará en el lugar que determine el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias cada año.

Aunque el día concreto en que se celebra este acontecimiento es el 8 de septiembre, los festejos suelen comenzar tres o cuatro días antes de la gran fecha. Durante esas jornadas, las calles del lugar designado por el Consejo de Gobierno se llenan de gente y comienzan a acoger las primeras actividades. Desde los niños más pequeños hasta personas mayores, todos encuentran algo que hacer durante esos días, en los que se planean y organizan todo tipo de eventos.

Se celebra una feria de productos artesanos (queso, embutidos, repostería, etc.), pasacalles, degustaciones de sidra, un mercado de los artesanos más antiguos de la zona, juegos y deportes tradicionales, exposiciones, la Feria del Libro, un desfile de bandas de gaitas, etc. Las actividades son muy numerosas y variadas, todas inspiradas por las costumbres asturianas.

La fecha, además, invita a salir, puesto que normalmente hace buen tiempo y es el cierre del verano para muchos asturianos. Las playas, terrazas y chiringuitos se llenan creando un ambiente festivo para disfrutar.

El reciclaje en Asturias

Casi 1.035.000 personas viven en el Principado de Asturias. El 100% de ellos tiene acceso a contenedores de recogida selectiva, repartidos por todo el territorio. En 2018, gracias a dichos contenedores, los asturianos reciclaron 12,2 kg de plástico por habitante y 21 kg de papel y cartón.

En total, en Asturias se recogieron 19.270 toneladas de residuos reciclados, de las que 5.668 fueron plástico depositado en el contenedor amarillo y 12.175 fueron papel y cartón depositado en el contenedor azul. El resto, eran residuos de madera y metal.

Fuente:

https://www.dia-de.com/asturias/

Categorías: Días D