Día de Castilla La Mancha

Hoy 31 de mayo Castilla La Mancha celebra su día. Esta comunidad autónoma de cinco provincias y que representa el 15,7% del territorio español, supone un enclave de gran diversidad biológica para nuestro país.

Con un amplia fauna y flora, la comunidad abarca más de 3 millones y medio de hectáreas de bosques y montes, ocupando aproximadamente el 45% del territorio regional. Destacan impresionantes parajes como el Parque Natural del Alto Tajo, la Serranía de Cuenca, las Lagunas de Ruidera o las Tablas de Daimiel, entre otros.

Para la conservación y cuidado de este importante patrimonio natural y, sobre todo, para la transmisión de valores ambientales, la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, de la mano de Ecoembes, ha estado involucrada en diversos proyectos en el último año.

Proyectos medioambientales de Castilla La Mancha

Cabe destacar el programa educativo ‘Red de Colegios EducaenEco’, presente en más de 300 centros manchegos de Primaria, Secundaria y Educación Especial durante el curso escolar 2018/2019. Con este proyecto se han llevado a cabo actividades adaptadas al currículum escolar reforzándose el hábito del reciclaje entre los alumnos y alumnas manchegos.

Además, el proyecto ha concentrado asesoramiento personalizado para cada colegio, cartelería y materiales didácticos de apoyo, y más de 700 formaciones para todo el equipo profesional de los centros.

Y a esto se ha sumado la creación de más de 5.000 puntos de reciclaje y el reparto de más de 600 cubos amarillos y azules para que la comunidad escolar contribuya al hábito del reciclaje.

También cabe destacar la implementación de campañas locales de comunicación y sensibilización ciudadana en fomento de la separación selectiva de residuos domésticos, y en favor de un uso correcto de los contenedores amarillo y azul.

Campañas en medios, actividades de street marketing o acciones de marketing directo, se desarrollaron a lo largo del pasado año en distintos Ayuntamientos, Consorcios y Mancomunidades manchegas. Algunas de estas Acciones fueron bajo el paraguas de la campaña Recicla y Respira, sensibilizando directamente sus habitantes a contribuir a mejorar la calidad del aire gracias al reciclaje de envases en el contenedor amarillo.

Fuentes

Categorías: Días D