Día de Castilla y León

Como cada 23 de abril, hoy se celebra el Día de Castilla y León. Esta fiesta de la comunidad hace referencia al 23 de abril de 1521, cuando se saldó la batalla de la Guerra de las Comunidades de Castilla con la decapitación de los tres líderes, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.

Esta comunidad autónoma ha manifestado durante el pasado año su compromiso con el medio ambiente y la economía circular a través de la colaboración.

Según las estimaciones, en 2018 el reciclaje de envases domésticos de la población de Castilla y León fue de un 10,8% más que el año anterior. Es decir, que cada habitante ha depositado al contenedor amarillo 920 envases de plástico, latas y briks en los 28.269 contenedores repartidos por la región.

Además, también se han llevado a cabo iniciativas y proyectos que siguen la línea de una convivencia sostenible y que respetan al medio ambiente. Aprovechando el Día de Castilla y León queremos dar la enhorabuena por esta gran labor de reciclaje llevada a cabo por todos sus ciudadanos.

Proyecto de economía circular

Entre los proyectos que se han desarrollado en esta comunidad destaca el proyecto piloto de economía circular impulsado por Ecoembes y el ayuntamiento de Valladolid.

El objetivo es conseguir que el 60% de los residuos se depositen en los contenedores correctos en un año. La experiencia comenzó en marzo del pasado año, y se ha desarrollado en el  vallisoletano Barrio de La Victoria.

En él se ha mejorado la recogida selectiva de materia orgánica con acciones de concienciación y un nuevo contenedor de boca estrecha. Además, se ha instalado un contenedor de envases ligeros para completar la recogida, y tres contenedores más para la recogida de textiles.

También se ha hecho entrega de papeleras amarillas, azules y marrones para su instalación en centros públicos, y se ha creado una red de establecimientos y comercios adheridos al proyecto.

Por supuesto, en el Día de Castilla y León también cabe señalar las campañas de comunicación que los distintos Ayuntamientos, Diputaciones y Consorcios de esta Comunidad Autónoma han puesto en marcha en este último año. Con el objetivo de sensibilizar de forma directa a sus habitantes, fomentando la separación selectiva de residuos domésticos, y en favor de un uso correcto de los contenedores amarillo y azul.

A través de campañas en medios locales, acciones de street marketing o acciones de marketing directo, en 2018 la campaña Recicla y Respira estuvo presente en un gran número de entidades castellano leonesas, sensibilizando directamente sus habitantes a contribuir a mejorar la calidad del aire gracias al reciclaje de envases en el contenedor amarillo.

Categorías: Días D