Día de Cataluña

Cada 11 de septiembre se celebra el Día de Cataluña, también conocido como la Diada Nacional de Catalunya,​ Día Nacional de Cataluña, Fiesta Nacional de Cataluña​ o simplemente Diada. El origen de esta celebración se remonta al año 1714, cuando Barcelona, con un ejército defensor del archiduque Carlos de Austria, fue derrotada. La victoria de Felipe V de Borbón llevó a la promulgación del Decreto de Nueva Planta en 1716 y la posterior abolición de todas las instituciones catalanas.

La batalla terminó después de catorce meses de sitio y se produjo durante la Guerra de Sucesión Española. A pesar de suceder en el siglo XVIII, la fiesta nacional de la comunidad autónoma no se declaró hasta 1980. Fue en ese año cuando el Parlamento de Cataluña definió la primera ley tras su restablecimiento. Posteriormente, en el Estatuto de Autonomía de 2006 se declara que «Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno», en el artículo 8.1.​ El artículo 8.3 establece: «La fiesta de Cataluña es el Día Once de Septiembre».

La primera celebración de la Diada de Cataluña se remonta a mucho antes del Estatuto, allá por 1886. En aquel momento, diversas asociaciones del catalanismo cristiano organizaron una misa para recordar a los fallecidos durante la derrota de 1714. Después, en 1888, se inauguró en Barcelona la estatua de Rafael Casanova, conseller de la ciudad (la máxima autoridad política y militar). Aquel monumento, colocado con motivo de la Exposición Universal, se convirtió en el centro de todas las celebraciones. Hoy en día aún se hacen ofrendas florales y homenajes cada 11 de septiembre.

A pesar de que su vigencia legal no es antigua, el 11 de septiembre se ha convertido en un día de gran importancia para los catalanes. Se aprovecha la jornada para defender y reivindicar los derechos y libertades de Cataluña, a través de actos como protestas, manifestaciones, celebraciones, etc.

Los actos de la Diada de Cataluña

Además de las manifestaciones, protestas, ofrendas florales a la estatua de Casanova y otros actos, cada 11 de septiembre es muy común llevar flores a la tumba de este militar, localizada en en Sant Boi de Llobregat. Además, cada año se reúnen miles de personas en el Fossar de les Moreres, junto a la iglesia de Santa Maria del Mar de Barcelona, donde están enterrados aquellos que defendieron la ciudad durante la batalla de 1714.

De manera oficial, el Parlament y la Generalitat de Catalunya organizan actos institucionales en los que se congregan distintas autoridades de la comunidad autónoma.

El reciclaje en Cataluña

En la comunidad autónoma de Cataluña hay algo más de siete millones y medio de personas con acceso a recogida selectiva de residuos. Entre todos, reciclaron en 2018 261.701 toneladas de basura. De ellas, 102.162, el 39%, fueron envases de plástico depositados en el contenedor amarillo. Por otro lado, el 43%, un total de 112.357 toneladas, fueron de papel y cartón depositadas en el contenedor azul.

Fuentes:

https://www.elperiodico.com/es/politica/20160911/que-es-diada-cataluna-5369925

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Catalu%C3%B1a

Categorías: Días D