Día de Ceuta

El Día de Ceuta se celebra cada 2 de septiembre, en conmemoración de algo sucedido allá por el siglo XV. La ciudad autónoma situada en la parte norte del continente africano dedica el día a recordar sus orígenes y reivindicar su identidad.

A principios de siglo, Juan I de Portugal decidió tomar Ceuta. En aquel momento, era un lugar de abundancia, agraciado, después de años convulsos en los que los reinos de Granada y Fez se disputaron el dominio sobre el territorio. En 1387, Fez junto a la Corona de Aragón se hizo con el control de Ceuta. Poco después, Juan I comenzó su estrategia, distrayendo a los que entonces ocupaban la ciudad autónoma.

Se esparcieron los rumores sobre las intenciones del rey portugués, que empezó a reunir fuerzas para invadir el territorio del norte de África. Fue el 25 de julio de 1415, el Día de Santiago Apóstol, cuando, según la historia, veinte mil hombres, treinta mil remeros y más de 200 barcos salieron de Lisboa con un destino: Ceuta.

En el camino, la flota encontró obstáculos en forma de distancia y metereología. El tiempo que los portugueses tardaron en llegar hizo pensar a los ceutíes que el ataque no ocurriría, y el gobernador de la ciudad, Salah Ben Salah, hizo recular a las tropas de refuerzo que había solicitado.

Durante el 21 de agosto de aquel 1415, los portugueses tomaron la ciudad. A las siete de la tarde tomaron el control por completo, obligando a Salah Ben Salah a huir. Desde entonces y hasta el día 2 de septiembre, la expedición se quedó en tierras africanas. A partir de aquella jornada, la ciudad quedó en manos de D. Pedro de Meneses, primer gobernador de Ceuta. Según la leyenda, Meneses jugaba al áleo durante las fiestas de nombramiento de caballeros. Cuando le preguntaban sobre la capacidad de los portugueses para mantener el dominio en la zona, él siempre contestaba “con este palo me basto, para defender a Ceuta de todos sus enemigos”.

Las cifras del reciclaje en Ceuta

En el siglo XV, con la conquista del territorio, la ciudad solo contaba con un puñado de habitantes que a penas generaban residuos, puesto que la vida hace 600 años distaba mucho de la actual.

Con el paso del tiempo, especialmente en el último siglo, Ceuta ha crecido mucho, hasta llegar a un pico de 73.000 habitantes en los años 60. Después, bajó ligeramente, y en los últimos 40 años ha crecido progresivamente hasta alcanzar las cifras actuales.

En 2018, los casi 85.000 habitantes de la Ciudad Autónoma de Ceuta reciclaron más de 1.200 toneladas de residuos, culminando un proceso que forma parte del crecimiento de la zona. La recogida selectiva de residuos acabó con 558 toneladas de plástico recicladas y 588 de papel y cartón, el 46,5% y el 49% respectivamente.

Fuente:

https://infoestrecho.com/2016/09/02/2-de-septiembre-el-dia-que-ceuta-fue-reconquistada-y-devuelta-a-la-cristiandad/

Categorías: Días D