Día de Extremadura

El Día de Extremadura se celebra cada 8 de septiembre de manera oficial, según la Ley 4/1985, de 3 de junio, del Escudo, Himno y Día de Extremadura.

El origen de la festividad de esta comunidad autónoma está en 1985, cuando se celebró por primera vez. En aquel momento los festejos principales sucedieron en la localidad de Guadalupe, donde se ubica el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Este lugar es de especial relevancia para los extremeños puesto que es el santuario de la Virgen de Guadalupe, patrona del territorio.

Es, además, conocida como Reina de la Hispanidad y protagonizó en su coronamiento una de las primeras manifestaciones de exaltación regionalista el 20 de marzo de 1907. Por motivos históricos y culturales, esta divinidad supone también una unión entre el pueblo extremeño e Iberoamérica.

A partir de 1987, las celebraciones se extienden a la localidad de Trujillo. En los distintos actos culturales, folclóricos, deportivos y políticos se llegan a reunir alrededor de 100.000 personas entre ese año y 1993, cuando Trujillo dejó de acoger estos actos.

Actualmente, cada 8 de septiembre se celebran actos religiosos y festivos en honor a la patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe, en la localidad del mismo nombre. No obstante, la festividad se extiende por las dos provincias, Cáceres y Badajoz, las de mayor superficie en España. Distintos pueblos y localidades de los 387 que forman la comunidad autónoma aprovechan la ocasión para celebrar la identidad extremeña.

La bandera de Extremadura

La bandera de la comunidad autónoma de Extremadura está formada por tres bandas horizontales de color verde, blanco y negro, en ese orden vertical. El Estatuto de Autonomía establece que deben ser franjas horizontales iguales.

El verde representa a una nueva Extremadura que renace y es el color emblemático de la venera de la Orden de Alcántara. El blanco, por su parte, alude a la pureza que se refleja en la naturaleza que abunda en la región y al pendón real de los monarcas leoneses y castellanos. El negro es el estandarte de los reyes aftásidas de Badajoz y refleja la pena por todos los que dejaron Extremadura para emigrar por un futuro mejor.

El reciclaje en Extremadura

Extremadura ocupa una superficie de 41.633 km² habitada por cerca de 1.080.000 millones de personas. Entre todos, reciclaron a lo largo de 2018 un total de 24.805 toneladas, de las que 7.276 (el 29%) fueron envases de plástico depositados en el contenedor amarillo y 11.371 (el 46%) fueron papel y cartón, que se reciclaron en el contenedor azul.

Estos números suponen un pequeño aumento respecto a las 24.325 toneladas recicladas en 2017, cuando había en la comunidad autónoma una población ligeramente más grande.

Categorías: Días D