Día de la Comunidad de Madrid 2019

Cada 2 de mayo se celebra el Día de la Comunidad de Madrid, la fiesta regional de esta comunidad autónoma.

Este día conmemora el levantamiento del 2 de mayo de 1808, cuando el pueblo madrileño se levantó en armas para rebelarse contra la ocupación francesa y expulsar al ejército. El llamamiento a la insurrección se extendió por toda la geografía española. Por ello, este día es marcado por ser el primer acontecimiento de la Guerra de la Independencia Española.

Este año, desde Ecoembes queremos aprovechar este día para felicitar a todos los madrileños y madrileñas por el compromiso demostrado durante 2018 con el medioambiente.

Las cifras hablan por sí solas, según los últimos datos de reciclaje, cada madrileño ha depositado 24,7 kg de envases domésticos en los contenedores amarillos. Esto supone un 13.3% más que el año anterior, lo que supone una cifra récord de la región. En cuanto al contenedor azul, se han depositado 16,7 kg por habitante, ¡un 23,7% más que en 2017!

En un momento de creciente preocupación por la contaminación y el cambio climático, los ciudadanos de Madrid han demostrado su responsabilidad y compromiso a través de gestos como el reciclaje. Este resultado ha sido posible gracias a los esfuerzos conjuntos de las administraciones locales y Ecoembes, que ya ha instalado 601.144 contenedores amarillos y azules en España.

Actividades medioambientales en la Comunidad de madrid

Dentro de este marco de preocupación medioambiental, Madrid ha sido, junto a la Rioja, una de las dos regiones que ha implantado el proyecto educativo ambiental ‘Naturaliza’. En una primera prueba piloto desarrollada en colegios de Madrid y La Rioja, 195 profesores ya han podido llevar esa mirada ambiental tan necesaria a los más de 3.000 alumnos de 29 centros.

Otra actividad destacable durante 2018 es la llevada a cabo junto al C.D Leganés, ‘Somos especiales, RECICLAMOS’. Esta iniciativa aunaba deporte, conciencia medioambiental y sensibilización social con el fin de contribuir al desarrollo de acciones terapéuticas y lúdicas para las personas con Síndrome de Prader-Willi.

Y por supuesto, cabe destacar las campañas de comunicación que los distintos Ayuntamientos, Comarcas y Mancomunidades de la Comunidad de Madrid han puesto en marcha en este último año para sensibilizar de forma directa a sus habitantes, fomentando la separación selectiva de residuos domésticos, y en favor de un uso correcto de los contenedores amarillo y azul.

A través de campañas en medios locales y autonómicos, acciones de street marketing o acciones de marketing directo, en 2018 la campaña Recicla y Respira estuvo presente en un gran número de entidades madrileñas, sensibilizando directamente sus habitantes a contribuir a mejorar la calidad del aire gracias al reciclaje de envases en el contenedor amarillo.

Categorías: Días D