Día de la Región de Murcia

La Región de Murcia celebra su día el 9 de junio, al igual que La Rioja en conmemoración de la firma de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía.

Después de la aprobación de la Constitución Española de 1978, la que conocemos actualmente, se redactó el Estatuto. Ese texto llegó a Madrid en junio de 1981, y tras votarse en el Congreso de los Diputados, se firmó el mismo mes del año siguiente: el 9 de junio del 82, Murcia se convirtió en Comunidad Autónoma.

Murcia y su compromiso con el reciclaje

Numerosos municipios de esta comunidad se han mostrado preocupados por el reciclaje, participando en campañas y fomentando la recogida selectiva de residuos. El pasado 15 de mayo, con motivo del Día Mundial del Reciclaje, el Ayuntamiento de la capital, Murcia, organizó distintas actividades de concienciación para recordar la ‘norma de las 3 erres’: reducir, reutilizar y reciclar.

Haciendo del día del reciclaje un día grande, la Plaza del Cardenal Belluga se convirtió en un espacio interactivo bajo el nombre de ‘No Plastic’. Poco a poco se fue llenando de plástico que los asistentes depositaban para su reciclado. Los más pequeños, además, pudieron completar un taller en el que reutilizaron desechos para hacer manualidades. El fin de fiesta fue un espectáculo de danza vertical que tenía como objetivo concienciar a los asistentes sobre la importancia del reciclaje y la economía circular.

Gracias a ese tipo de acciones, la región recicló un total de 41.244 toneladas en 2018, superando las 39.164 del año anterior. El 40,3% de esas más de cuarenta mil toneladas fueron a parar al contenedor azul, el de papel y cartón. Muy cerca, el 39,3%, fueron envases de plástico, siendo el metal y la madera los materiales que menos se depositaron en los contenedores.

Cada murciano recicla 12 kilos de basura al año

Murcia tiene en sus calles más de 14.500 contenedores para materiales reciclables, que dan la opción de reciclar al 99,9% de la población. El casi millón y medio de habitantes que reside en la zona depositó en 2018 una media de 12 kilogramos de basura en los contenedores correspondientes. El contenedor amarillo recogió 11,8 kilos por habitante, mientras cada persona depositó 12,3 kilos en el azul.

Campañas como ‘Piensa con los Pulmones’ han llegado lejos en una comunidad autónoma comprometida con el mundo del reciclaje. El Ayuntamiento de San Javier ha participado de manera activa en este movimiento, compartiendo el vídeo promocional en redes sociales y proyectándolo en distintos eventos. El municipio de Murcia se ha marcado el objetivo de convertirse en el municipio español más reciclador de 2019. Del mismo modo, otros muchos consistorios han popularizado el reciclaje a través de actos, campañas, actividades y proyectos destinados a cuidar el planeta.

Categorías: Días D