Día de La Rioja

Cada 9 de junio se celebra el Día de La Rioja, en conmemoración de la firma por parte del Rey Juan Carlos I del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que se celebró este mismo día en 1982.

En esta comunidad autónoma, el reciclaje no ha parado de crecer en popularidad desde 2013. Hace cinco años, los riojanos depositaban 14 kilos de envases de plástico por habitante en los contenedores amarillos y 22,1 kilos de papel y cartón. En 2018, los 4.440 contenedores que hay en la región han reunido 16,9 kg/habitante y 24,9 kg/habitante respectivamente.

En total, durante el pasado año se reciclaron 9.761 toneladas de residuos entre metal, envases, papel y cartón. Este último apartado es el que más basura genera: 4.155 toneladas, el 42,6% del total, fueron depositadas en el contenedor azul.

El gobierno de La Rioja ha demostrado estar comprometido con el reciclaje, como muestra su colaboración en uno de los proyectos más innovadores del mundo: The Circular Lab.

La Rioja, pioneros en reciclaje

The Circular Lab es el único centro del planeta especializado en reciclaje y economía circular. Se trata de un proyecto centrado en promover la economía circular. Dejando atrás el clásico ‘usar y tirar’, en este centro se fomenta la transformación de los residuos en recursos, teniendo en cuenta el crecimiento económico y el respeto al medio ambiente, basándose en la innovación.

Creado en mayo de 2017, The Circular Lab estudia, concibe, aprueba y aplica a un entorno real procesos para crear y posteriormente reintroducir envases a través de productos nuevos. Para hacerlo colabora con empresas, ciudadanos e instituciones públicas que supervisan los proyectos que después saldrán a la luz. La sociedad riojana, además, sirve como banco de pruebas en las investigaciones que se realizan para conceptualizar futuros productos. De esa manera, se cuenta con el punto de vista y las impresiones directas de los ciudadanos, la primera parte de una cadena que busca ser circular.

El proyecto, además, cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja, el ayuntamiento de Logroño y la Dirección General de Medio ambiente de la Comisión Europea. Ecoembes se ha comprometido a invertir 10 millones de euros hasta 2020 en la búsqueda de un modelo de reciclaje sostenible, beneficioso y duradero.

Campañas de comunicación de La Rioja

En el Día de la Rioja destacamos las campañas de comunicación que desde el Ayuntamiento de Logroño y desde el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja se han puesto en marcha en este último año para sensibilizar de forma directa a sus habitantes. ¿Su objetivo? Fomentar la separación selectiva de residuos domésticos en favor de un uso correcto de los contenedores amarillo y azul.

Las acciones se desarrollaron bajo los mensajes de la campaña Recicla y Respira, sensibilizando directamente a sus habitantes a contribuir a mejorar la calidad del aire gracias al reciclaje de envases en el contenedor amarillo.

Categorías: Días D