Celebramos el Día de las Islas Baleares

Cada 1 de marzo, se celebra el día de las Islas Baleares, la fiesta oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Este día conmemora la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía el 1 de marzo de 1983.

El día de las Islas Baleares es una oportunidad para los isleños de mostrar su gran cultura a través de distintos actos y actividades.

Las Islas Baleares -formadas por Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y cabrera- celebran su día con grandes fiestas tradicionales. En Ibiza, es habitual observar las maravillas de sus danzas primitivas, en Menorca, las representaciones de caballos indígenas y, en Mallorca, las danzas autóctonas.

El compromiso de las Islas Baleares con el medioambiente

Desde Ecoembes nos gustaría aprovechar este día para felicitar a las Islas Baleares por su compromiso con el cuidado del medioambiente a través del reciclaje. Según las estimaciones de los resultados de 2018, las Islas Baleares habrían cerrado el año pasado, como su año de mayor compromiso con el contenedor amarillo.

Resultado de la colaboración de todos los ciudadanos, se prevé que el reciclaje en el contenedor amarillo -dedicado a los envases de plástico, latas y briks- haya aumentado un 9,4% más que el pasado año. Es decir, que cada ciudadano haya depositado en torno a 2.023 envases en dicho contenedor.

Otra previsión es que el reciclaje del papel y cartón haya experimentado un crecimiento del 3,5% respecto a 2017. Cada balear recicla 1.390 envases en el contenedor azul.

Estos datos reflejan la gran implicación de los baleares con el medioambiente, mostrando su responsabilidad con el entorno a través de pequeños gestos como el reciclaje. Estas cifras han sido posibles gracias al esfuerzo llevado a cabo por las Administraciones Locales y Ecoembes para optimizar el sistema de reciclaje.

La comunidad cuenta con más de 11.000 contenedores amarillos repartidos por las islas y ha mejorado sus rutas de recogida; además de destacar la recogida puerta a puerta que tienen implantados 36 municipios mallorquines.

La administración balear también se ha encargado de poner en marcha varias campañas de concienciación. Por ejemplo, “Separar bé” o “Separar ens uneix”, para transmitir la importancia que la colaboración ciudadana tiene para el reciclaje. Así mismo, bajo el proyecto LIBERA, se están llevando a cabo apadrinamientos de playas y espacios naturales para librarlos de la basuraleza.

Cada vez más, los baleares son conscientes de los retos ambientales a los que nos enfrentamos. Así como de la importancia que suponen los pequeños gestos como el reciclaje, y su contribución para la protección del medioambiente.

Fuentes:

Categorías: Proyecto Libera