Día de las Naciones Unidas

El 24 de octubre se celebra, anualmente, el Día de las Naciones Unidas, una jornada que marca el aniversario de la entrada en vigor, allá por 1945, de la Carta de las Naciones Unidas. Fue entonces cuando la organización oficializó su existencia, gracias a la ratificación de este documento por parte de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China).

Tres años después, en 1948, se comenzó a celebrar este Día de la ONU, como aniversario del organismo. En la carta del Secretario General se destaca la Carta fundacional como el documento de referencia en el que se plasman las esperanzas, los sueños y las aspiraciones manifestadas por “nosotros, los pueblos”. En ella, además, se hace un llamamiento para “no darnos por vencidos”, ya que aunque la pobreza extrema va en descenso, las desigualdades van en aumento. “Sabemos que, reduciendo las desigualdades, aumentamos la esperanza, las oportunidades y la paz en todo el mundo”, refleja la página web dedicada a este día.

El cambio climático, los derechos humanos y los conflictos también se citan en el texto del Secretario General. El Día de las Naciones Unidas, sirve para reafirmar el compromiso de la ONU de recuperar la confianza perdida, de cuidar la salud de nuestro planeta, de no dejar a nadie atrás, y de defender la dignidad de todos y para todos.

Eventos en el Día de la ONU

En las fechas próximas y durante el propio Día de las Naciones Unidas, se celebran algunos eventos como exposiciones o conciertos. Cada año son distintos, sobre temáticas diversas centradas en el buen funcionamiento del planeta.

Las celebraciones se extienden por todo el mundo, e incluyen también reuniones y deliberaciones sobre los objetivos y los logros de la organización. En 2016, la Asamblea General recomendó que todos los estados miembros celebrasen ese día como fiesta oficial.

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

El 24 de octubre también fue elegido para celebrar el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo. Naciones Unidas considera que la difusión de información es fundamental y necesaria para poder solucionar los problemas que sufre el mundo actual.

En diciembre de 1964 se fundó la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (en inglés, United Nations Conference on Trade and Development, UNCTAD), el organismo permanente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que se encarga de controlar todo lo que incumbe, de manera global, al desarrollo. A partir de su creación nació el Día Mundial de Información Sobre el Desarrollo, cuyo objetivo consiste en “señalar cada año a la atención de la opinión pública mundial los problemas del desarrollo y la necesidad de intensificar la cooperación internacional para resolverlos”. Se decidió, además, que la fecha coincidiese con el Día de las Naciones Unidas, ya que es el mismo día en que se aprobó, en 1970, la Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Categorías: Días D