Día de Melilla

Cada 17 de septiembre, Melilla conmemora el que es, probablemente, el hecho más importante de su historia. En ese día, allá por 1497, Pedro Estopiñán, un emisario, entró en la ciudad abandonada y destruida por disputas entre los reinos de Fez y Tremecén. Fue en ese momento cuando el gobierno de la ciudad pasó a manos del Duque de Medina Sidonia y, posteriormente, a partir de 1556, de la corona española. Además, Melilla adoptó como escudo heráldico las armas de la casa de Medina Sidonia en virtud de un real decreto de Alfonso XIII en 1913.

Aunque el día está claro, el año de la llegada de Estopiñán y las tropas del duque al territorio no ha sido comprobado al cien por cien. Ningún documento especifica que el hecho se produjese en 1497, e incluso existen algunas pruebas que demostrarían que fue un año antes. No obstante, oficialmente se celebran 522 años de aquella fecha, dando por hecho que la conquista de la casa de Medina Sidonia sucedió en 1497.

Por otro lado, también han existido polémicas por parte de algunos sectores de la población melillense, que solicitaron un cambio en la fecha del Día de Melilla. Aunque se propuso que esta festividad pasara a ser el día 13 de marzo, cuando se convirtió en ciudad autónoma gracias al Estatuto de Autonomía, la alternativa no llegó a buen puerto y se mantiene el 17 de septiembre como festividad oficial.

Durante la jornada se celebran distintos actos institucionales. Se entregan las Medallas de Oro de la Ciudad, se realiza una tradicional ofrenda floral ante el monumento de Pedro de Estopiñán, situado en Melilla la Vieja y se leen distintos discursos, entre otros eventos.

Fuentes:

https://www.eldiario.es/cultura/Melilla-celebra-anos-espanolidad-todavia_0_687331563.html

https://www.20minutos.es/noticia/519802/0/melilla/512/anos/

Categorías: Días D