Día de Navarra

El 3 de diciembre se celebra, desde el año 1982, el Día de la Comunidad Foral de Navarra. Este día se eligió porque coincide con la festividad de San Francisco Javier, patrón de Navarra. “Comunidad foral” es la denominación que recibe la organización como comunidad autónoma de la región de Navarra desde 1982. Su régimen de auto-gobierno está basado en los derechos históricos reconocidos en la Constitución española de 1978.

San Francisco Javier es, además, fundador de la Compañía de Jesús y nativo de Navarra. La fecha del día autonómico conmemora el día de su muerte, allá por 1552 en China.

Fue en 1622 cuando la Diputación del Reino de Navarra adoptó como patrono a este popular personaje, poco después de su canonización. En 1624, Las Cortes de Navarra establecieron la celebración de una misa solemne en la iglesia de la Compañía de Jesús en Pamplona, en honor a San Francisco Javier. Poco después, en 1657, San Fermín y San Francisco Javier fueron declarados patrones de Navarra por el Papa Alejandro VII.

La Diputación Foral de Navarra, que se formó en 1836, continuó con la celebración que se estableció a partir de 1624. En 1946 la misa de celebración se trasladó a la Catedral de Pamplona, y, a partir de 1979, a la Basílica del Castillo de Javier. Con la Ley Foral 18/1985 aprobada por el Parlamento de Navarra, se oficializó el 3 de diciembre como Día de Navarra y festividad de San Francisco Javier. Desde entonces, el Gobierno de Navarra estableció la celebración de distintos actos como parte de esta festividad.

Actos del Día de Navarra

Esta jornada se celebra con gran cantidad de actos organizados por el gobierno autonómico. Destacan la oferta de visitas guiadas gratuitas al Palacio de Navarra, la entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad Foral (la máxima distinción del Gobierno Foral), el Concierto del Día de Navarra, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra, o el Festival de las Naciones.

Además, coros y bandas musicales de casi un centenar de localidades darán conciertos por toda la provincia, interpretando, entre otras canciones, el Himno de Navarra. En total, alrededor de 2.000 artistas aprovechan la jornada para ofrecer conciertos.

El reciclaje en Navarra

Los 643.234 ciudadanos de la comunidad autónoma reciclaron en 2018 un total de 22.220 toneladas de residuos. De ellas, 6.224 fueron de plástico y 13.436 de papel y cartón. Es decir, el 28% de la basura se depositó en el contenedor amarillo; el 60%, en el contenedor azul.

En total, cada navarro recicló 15,7 kg de envases de plástico y un total de 18,1 kg de papel y cartón.

Categorías: Días D