Día Escolar de la No Violencia y la Paz: Educar en paz y respeto

Como cada 30 de enero desde 1964 se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una jornada que vela por una educación pacificadora, precisamente en el día del aniversario del fallecimiento del líder pacifista Mahatma Gandhi.

En este día los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. Se trata en definitiva de transmitir una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz, y que el alumnado adquiera actitudes que impliquen el respeto por los derechos propios y los de los demás.

En esta línea, desde Ecoembes queremos hacer hincapié en la importancia también del respeto hacia el medioambiente.

Además de la preocupación por la contaminación que se genera en nuestra atmósfera, el cambio climático y el estado de los espacios naturales suponen dos puntos de inquietud considerables hoy en día.

Concretamente, según un estudio elaborado desde el proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, el 54% de la sociedad española afirma que la contaminación de los espacios naturales es el aspecto relacionado con el medioambiente que más les preocupa.

Por ello, al igual que es importante la educación en el respeto y la paz, también lo es educar en el compromiso con el medioambiente.

Proyecto Naturaliza de Ecoembes

Desde Ecoembes apostamos por la educación ambiental desde la infancia. Y en esta línea se ha configurado el programa Naturaliza.

El objetivo de Naturaliza es introducir la educación ambiental de forma transversal en todas las etapas educativas, no con contenidos adicionales, sino aportando formación y recursos didácticos para que los profesores puedan impartir los contenidos curriculares de cada curso con una mirada ambiental.

De esta manera se abordan temáticas como cambio climático, biodiversidad, alimentación, agua, contaminación, movilidad, conflictos ambientales, economía circular, energía, etc.

Aulas LIBERA

Además de la iniciativa anterior, SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes pone a disposición de los centros educativos el programa ‘Aulas LIBERA’.

Se trata de un programa educativo que busca concienciar a las futuras generaciones sobre el problema actual de la basuraleza, es decir, el abandono de residuos en entornos naturales.

De esta forma, LIBERA facilita recursos como presentaciones, juegos de rol y guías didácticas para que los profesores puedan trabajar con los alumnos dentro y fuera del aula en materia de medioambiente.

Además del aprendizaje en el aula, hay una actividad en un espacio natural que permite observar cómo afecta la basuraleza.

El programa ‘Aulas LIBERA’ cuenta en el presente curso con 214 centros educativos, que han permitido la creación de 292 aulas en las que 10.042 alumnos y alumnas están participando.

Categorías: Proyecto Libera