Día Europeo de la Red Natura 2000

Desde 2017, cada 21 de mayo se celebra el Día Europeo de Red Natura 2000, una conmemoración en el calendario de la Unión Europea que se produce con el propósito de que la ciudadanía conozca la mayor red integrada de espacios naturales protegidos del mundo.

Natura 2000 tiene como objetivo garantizar la conservación de determinados tipos de hábitat y especies en sus áreas de distribución natural, mediante zonas especiales para su protección y conservación.

La declaración oficial de esta jornada se produjo a propuesta de SEO/BirdLife y la Agencia EFE, para, de esta forma acercar los valores y beneficios de la red, que abarca el 18% de la superficie terrestre de la UE y un 6% de su superficie marina.

La fecha escogida para el día de la Red Natural 2000 hace referencia a la aprobación de la Directiva de Hábitats de 1992, una norma que tiene como objetivo la conservación, protección y mejora de los tipos de hábitat naturales y de los hábitat y poblaciones de las especies silvestres de la UE, y a partir de la cual se creó una red ecológica coherente de zonas especiales de conservación.

Actualmente en España la red está formada por 1467 Lugares de Importancia Comunitaria y 644 Zonas de Especial Protección para las Aves que abarcan aproximadamente una superficie de más de 210.000 km2.

Huertos de Biodiversidad

Parte de la superficie de la red en España se encuentra en las Islas Canarias, concretamente en la isla de El Hierro, en donde el pasado año la Fundación Global Nature y Ecoembes firmaron, en colaboración con el Cabildo Insular, un convenio para el proyecto de Huertos de Biodiversidad.

Además de las Islas Canarias, el proyecto también incluyó centros de Castilla-La Mancha. Un total de 3.000 escolares realizaron talleres y actividades a través de este convenio, que se ha ampliado el mes pasado y que se extenderá a otros centros y comunidades autónomas.

De esta forma, los huertos que trabaja el alumnado se convierten en herramienta educativa en cuanto a alimentación saludable y sostenible, economía circular o ciclos de materia y energía. Además, también se abordan conceptos como con la reutilización y el reciclaje de envases en el huerto.

Fuentes

Categorías: Días D