Día Europeo de los Parques Naturales

Hoy 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales. Quizás no es una fecha tan conocida como otros días nacionales o internacionales, ¡pero es igual de importante!

El Día de los Parques Naturales es un día conmemorativo de las áreas protegidas de Europa. Este día comenzó a celebrarse en 1999 gracias a la Federación Europarc, la Red de Parques Nacionales y otros espacios naturales protegidos de España y Europa.

La celebración de este día europeo conmemora la declaración de los primeros parques nacionales europeos, en Suecia, allá por mayo de 1909. Desde entonces, la necesidad de conservar la naturaleza es cada vez mayor y este día nos recuerda una cosa muy sencilla: que nuestros espacios son un tesoro.

España fue uno de los primeros países de Europa en proteger su naturaleza. En 1916 se aprobó la primera Ley de Parques Nacionales para establecer un sistema de conservación, y es que en España tenemos 15 parques nacionales. En cuanto a Parques Naturales, ¡tenemos más de 100!

Ecoembes y la protección de los Parques Naturales

Desde Ecoembes llevamos a cabo numerosas iniciativas para proteger nuestros espacios naturales. El Proyecto LIBERA, promovido por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, tiene como principal objetivo evitar la acumulación de basuras en los entornos naturales.

Los residuos abandonados en la naturaleza (la basuraleza) ocasiona graves daños en el hábitat de muchas especies. Por el peligro de dicha práctica, el Proyecto Libera organiza cada año un encuentro donde los participantes salen a los espacios naturales para liberarlos de la basuraleza. Se trata de la recogida colaborativa 1m2 por la Naturaleza.

Así mismo, El Camino del Reciclaje es el proyecto medioambiental que pretende concienciar sobre la conservación del entorno del Camino de Santiago a través del reciclaje.

Categorías: Días D