Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Desde 1995 se dedica un día a fomentar y proteger las acciones que buscan proteger la capa de ozono. Esta jornada nació cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en la Resolución 49/114 el 16 de septiembre como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Se eligió esa fecha en conmemoración del Protocolo de Montreal, que el 16 de septiembre de 1987 se firmó con el objetivo de reducir el uso de las sustancias que deterioran la capa de ozono.

Proteger la capa de ozono

La capa de ozono es un área de la estratosfera en la que la concentración de ozono es relativamente alta. Gracias a esa cantidad de gas, esta capa protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, ayudando a preservar la vida del planeta. Absorbe entre el 97% y el 99 % de la rady protegeriación ultravioleta de baja frecuencia (150-300 nm). Ocupa aproximadamente 35 kilómetros de alto y en ella se concentra el 90 % del ozono presente en la atmósfera.

Sin embargo, existen algunos productos químicos que afectan a su integridad. La utilización de dichos productos, por lo tanto, hace que la capa de ozono pierda eficiencia en su labor de proteger el planeta, perjudicando la vida de todos los seres vivos.

Para concienciar a la población sobre los peligros de destruir la capa de ozono es necesario un esfuerzo internacional, en el que se unan todas las partes implicadas. Para ello se creó el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, entre otras medidas, que han permitido la reducción del uso de sustancias que destruyen la capa de ozono. Así se consigue protegerla, fomentar la aplicación y mantenimiento de medidas para conseguirlo, y evitar el deterioro del planeta en general.

En 2019 se celebran “32 años de recuperación”

El tema de este año es la celebración de más de tres décadas cooperando internacionalmente para proteger la capa de ozono y el clima según el Protocolo de Montreal. Todos los esfuerzos están, a su vez, dirigidos hacia mantener las actividades que evitan el deterioro de la vida en La Tierra.

Según la ONU, el Protocolo de Montreal ha fomentado la eliminación del 99% de productos químicos que contaminan la estratosfera a través de aires acondicionados o frigoríficos, entre otros.

La última evaluación científica sobre la situación de la capa de ozono se realizó en 2018, cuando se estimó que desde el año 2000 se ha recuperado entre el 3 y el 6% de la capa de ozono. De seguir así, se podría recuperar todo el ozono del hemisferio norte y las zonas de latitud media alrededor de 2030. En 2050 se habrá recuperado en el hemisferio sur, y las regiones polares, en 2060.

Al mismo tiempo, la reducción de la emisión de gases evita un avance del cambio climático ya que se han ahorrado alrededor de 135 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono entre 1990 y 2010.

La celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono es un paso adelante, pero es el deber de la población mantener y mejorar los resultados conseguidos hasta ahora. La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, que entró en vigencia el 1 de enero de 2019, es un paso más para conseguir esos objetivos, ya que propone eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC), puesto que estas emisiones elevan la temperatura. Así se evitarán aumentos de 0.4 °C en las temperaturas a finales de siglo, mientras se continúa protegiendo la capa de ozono.

Fuentes:

https://www.un.org/es/events/ozoneday/

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Preservaci%C3%B3n_de_la_Capa_de_Ozono

Categorías: Días D