Día Internacional de Limpieza de Playas

Cada tercer sábado de septiembre se celebra el Día Internacional de Limpieza de las Playas, cuya intención es concienciar a la población sobre la importancia de mantener limpias las zonas costeras. Las playas son ecosistemas que sufren la actividad humana con especial frecuencia ya que acogen a muchas personas, en distintas épocas del año, y, normalmente, con propósitos lúdicos.

El origen de este día mundial de las playas está en 1986, en Estados Unidos. El Centro de Conservación Marina impulsó su creación con el objetivo de cuidar estas zonas y evitar un deterioro mayor del que ya sufren por culpa de la basura que no desechamos correctamente.

El proyecto ‘LIBERA’ cuida las playas

El proyecto ‘LIBERA’, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 con el objetivo de luchar contra las consecuencias de la basura que se abandona en espacios naturales. Fue creado por la ONG SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, para concienciar y movilizar a la ciudadanía, animarles a pasar a la acción y cuidar así la naturaleza. Para ello, desde LIBERA se plantean tres procesos: conocimiento, prevención y participación.

Se han creado proyectos de apadrinamiento, para ayudar a asociaciones y ciudadanos comprometidos con la limpieza y conservación de espacios naturales. También se están desarrollando ocho proyectos de conservación de espacios naturales, liderados por SEO/BirdLife. Además, se fomentan acciones en las que los ciudadanos se reúnen para salir a los espacios naturales y limpiar lo que nadie debía haber ensuciado en primera instancia.

Éste es el espíritu de ‘1m2 por la naturaleza’, la mayor recogida colaborativa de basura en entornos naturales. A partir de ese concepto se han desarrollado distintos proyectos de 1m2 por los entornos: ‘1m2 por la Playas y los mares‘, ‘1m2 por los Ríos, Embalses y Pantanos‘ y ‘1m2 por el Campo, el Monte y los Bosques‘.

1m2 por las playas y los mares’ cumplió durante el verano de 2019 tres años. En las tres ediciones se ha conseguido limpiar playas y educar a los ciudadanos. Cualquier organización, asociación, entidad o colectivo puede participar creando puntos de recogida de basuraleza. Las recogidas de residuos sucederán del 28 de septiembre al 6 de octubre.

Además de limpiar los entornos naturales, LIBERA se encarga de categorizar la basura recogida, creando así un informe sobre el volumen, la cantidad y tipo de residuos que más abundan en las zonas en las que se actúa. Se tienen en cuenta tanto las basuras flotantes como aquellas que aparecen en las playas y en los fondos marinos, con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con este problema ambiental.

Para conseguir estos objetivos se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services. Esta plataforma recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares de España. Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Categorías: Días D