Día Internacional de los Derechos Humanos

Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos. La fecha se eligió como conmemoración del momento en que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.

En esa declaración se presentaron los derechos fundamentales de todos los seres humanos, más allá de la raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. El documento está disponible en más de 500 idiomas, es el más traducido del mundo. En él participaron representantes de todo el mundo, uniendo sus ideales para presentar visiones distintas de un mismo mundo y defender la dignidad de todos los pueblos y naciones.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos se busca recordar el compromiso que debe existir en todos los lugares de La Tierra con este texto. Gracias a él, la vida de millones de personas se ha dignificado y se han sentado las bases de un mundo más justo. Queda mucho camino por recorrer para cumplir con las promesas establecidas en la declaración, pero tan solo el hecho de haberla redactado marca el camino a seguir.

Qué defiende la Declaración Universal de Derechos Humanos

El documento aprobado por la Asamblea General hace más de medio siglo está dividido en 30 artículos a los que precede un preámbulo donde se establecen los motivos y consideraciones previas a la declaración.

En la parte principal del texto se abordan distintos temas contenidos en los siguientes bloques:

  • Derechos de carácter personal
  • Relación entre el individuo y la comunidad
  • Derechos de pensamiento
  • Derechos económicos, sociales y culturales
  • Los tres últimos artículos recogen las condiciones y límites para el cumplimiento de los artículos anteriores

Desde Ecoembes se tienen muy en cuenta los DDHH y la necesidad de difundirlos para mantener a la población concienciada. Por ello, se desarrollan proyectos como Libera, centrado en cuidar la naturaleza y limpiar los residuos que se depositan en ella; Naturaliza, pensado para educar a los más jóvenes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente; Reciclar para cambiar vidas, que busca la inclusión social de personas en situaciones muy complicadas, defendiendo los derechos individuales y de carácter personal; La música del reciclaje, también para mejorar la vida de niños en riesgo de exclusión social; o Upcycling de Oceans, que tiene como objetivo mejorar el estado de los océanos y, con él, el del planeta al completo.

¡Conoce todos los proyectos de Ecoembes!

Categorías: Días D