Día Mundial de la Acción del Clima

Hoy 15 de mayo se celebra el Día Mundial de la Acción por el Clima, una fecha que invita a reflexionar sobre las consecuencias de las acciones del ser humano sobre el planeta, y que repercuten directamente en la evolución del clima.

Las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero provocan un aumento de la temperatura en la Tierra o calentamiento global, que, en consecuencia, deriva en modificaciones del clima que no se producirían de manera natural. El conocido como: Cambio climático.

Los últimos datos referentes a la evolución de las estaciones apuntan a que en España el verano dura de media casi cinco semanas más que a principios de los ochenta y es más caluroso, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Para combatir el cambio climático, el calentamiento global y potenciar la sostenibilidad y la conservación del medioambiente, desde Ecoembes realizamos acciones para concienciar acerca del reciclaje y promover la práctica de la economía circular.

Concienciación y aprendizaje

Campañas como Piensa con los Pulmones, favorecen la reducción de la contaminación a través del reciclaje y, por tanto, benefician la lucha contra el cambio climático.

Esta iniciativa busca concretamente poner el foco en la importancia de reciclar para mejorar la calidad del aire, centrándola en el reciclaje al contenedor amarillo con latas, briks y envases de plástico.

De hecho, se aportan equivalencias como que con: cada 6 latas, cada 6 botellas de plástico, cada 8 botes de champú o cada 3 botes de detergente que se reciclan,  se contrarrestan 10 minutos de tubo de escape.

Además, también existen proyectos de educación ambiental para concienciar en las aulas, como Naturaliza. Esta iniciativa parte de la idea de que exista un alcance universal y una integración en todo tipo de centros educativos de los valores ambientales y que incluyen a alumnado y profesorado.

Además de ofrecer recursos adaptados que permitan impartir contenidos en los niveles de Primaria y Secundaria desde una óptica ambiental, también se realiza aprendizaje experiencial.

Reciclaje en datos

La concienciación a través de este tipo de acciones y la colaboración ciudadana favoreció que en 2018 en España se produjese el mayor incremento en la aportación al reciclaje de envases desde que se implantó este sistema en nuestro país.

Casi 47 millones de personas, 8.131 ayuntamientos y más de 12.400 empresas han hecho posible que cada persona depositase 15,7 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo (un 12,3% más que en 2017) y 18,1 kg en el contenedor azul (+12,4% más que en 2017).

Esto se ha logrado a través de una red de 383.974 contenedores amarillos, 217.170 contenedores azules (10.000 más que el 2017) y más de 37.800 puntos de reciclaje ubicados en lugares de gran tránsito situados a lo largo de la geografía española.

Fuentes:

Categorías: Días D