Día Mundial de la Ciencia

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo Documento se celebra, desde 2002, cada 10 de noviembre de manera global. El objetivo de esta jornada es recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia celebrada en Budapest en 1999 bajo el paraguas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia(CIC).

Este día es, además, el primero de la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, un evento que se celebra desde 1986, cuando se observó el Año Internacional de la Paz. La organización de las celebraciones y actividades para la Semana se realizó como una iniciativa no gubernamental.

A través de este día se busca recordar la importancia de mantener el compromiso, a nivel nacional e internacional, con la ciencia para la paz y el desarrollo, además de insistir en el uso responsable de la ciencia para el beneficio de las sociedades, especialmente con el objetivo de erradicar la pobreza. Al mismo tiempo, se pretende llamar la atención sobre la importancia de la ciencia e intentar educar a la población para acercarla al mundo lejano y desconocido que es la ciencia.

Allá por 1999, en Budapest, se estableció que el Día Mundial de la Ciencia serviría para recordar, cada año, la relevancia de conseguir los objetivos establecidos en la Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Saber Científico. Sirve, además, para repasar y seguir las recomendaciones del Programa en pro de la Ciencia: Marco General de Acción.

La importancia de la ciencia

La ciencia es una herramienta creada por el ser humano para poder comprender el mundo que le rodea y aplicar los conocimientos adquiridos. Se trata de la manera de encontrar respuestas a muchas preguntas que, sin el desarrollo de la ciencia, quedarían sin solución. Los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales que la humanidad resuelve a través de la ciencia son los que permiten construir un futuro a partir del desarrollo sostenible.

Por estos motivos resulta imprescindible acercar la ciencia al ciudadano medio, cerrando un hueco que se ha abierto por el desconocimiento de la población. Con los conocimientos necesarios sobre ciencia, las decisiones en favor de la sostenibilidad que tomen los ciudadanos serán más acertadas. Por ello, cada año, el Día Mundial de la Ciencia promueve esta disciplina y anima a todo el mundo a investigar sobre ella, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos. La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es la encargada de conseguir esta difusión, a través de actos que acercan la ciencia a la sociedad.

¿Para qué sirven los Días Internacionales?

Los Días Internacionales creados por la Organización de las Naciones Unidas sirven para promover, informar y sensibilizar sobre temas relacionados con cuestiones de interés global. Derechos humanos, medio ambiente, sostenibilidad o salud son, entre otros, temas sobre los que la ONU llama la atención de ciudadanos, medios de comunicación y organizaciones por igual. El objetivo es dar a conocer problemas sin resolver, para que los ciudadanos lo sepan y los gobiernos tomen medidas.

 

Fuente:

https://www.un.org/es/events/scienceday/index.shtml

Categorías: Días D