Día Mundial de la Educación

El 1 de abril es el Día Mundial de la Educación, originada por los acuerdos entre la ONU y la UNESCO este día celebra el papel que supone la educación para la paz y el desarrollo.

Según la UNESCO una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos es lo único que permitirá alcanzar la igualdad de género, dar las mismas oportunidades a todos y romper con el ciclo de pobreza que afecta a miles de personas.

Recordemos que, aunque el derecho a la educación es fundamental, todavía hay millones de personas que no pueden acceder a ella. En 2018, la UNESCO estimaba que 262 millones de niños y adolescentes no asisten a la escuela y 750 millones de jóvenes y adultos no pueden leer y escribir.

Tanto es así que en 2015 los Estados Miembros aprobaron la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, con 17 objetivos de desarrollo sostenible entre los que figura el nuevo objetivo de educación mundial (ODS4). El ODS4 consiste en “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

En Ecoembes estamos convencidos de que la Educación desempeña un papel fundamental en la sociedad y en el mundo, siendo la mejor herramienta para comprometernos con el respeto del entorno natural y el uso responsable de los recursos.

Después de 20 años llevando el reciclaje cada día a las aulas hemos creado Naturaliza.

Naturaliza: Aprendizaje ambiental

Porque igual de importante que es el acceso a la educación, es tener una BUENA educación. Esta buena educación implica no solo enseñar las asignaturas más formales si no educar en valores y concienciar sobre la importancia de nuestras acciones para con el medioambiente.

Naturaliza nace para ayudar a impulsar la presencia de la educación ambiental en el sistema educativo incluyendo una mirada ambiental en las aulas.

Con este proyecto fomentamos la experiencia en la naturaleza, saliendo a los espacios naturales y proponiendo medidas ambientales en los centros educativos. También formamos al profesorado a través de nuestra Escuela de docentes, dándoles las herramientas necesarias para formar y evaluar desde una mirada ambiental. Por supuesto, disponemos de las actividades y recursos educativos necesarios para las distintas materias.

Para complementar este proyecto, desde nuestro blog Amarillo, Verde y Azul facilitamos diversas actividades y manualidades que los docentes pueden emplear en su labor de transmitir la importancia de la sostenibilidad de una forma divertida. Desde hacer pulseras con papel reciclado o reutilizar tuppers, hasta cómo hacer que un niño entienda las 4Rs de forma fácil o qué películas ver para concienciar sobre el cuidado del medioambiente.

En Ecoembes queremos que los niños vuelvan a sentir conexión con la naturaleza, por eso necesitamos que la conozcan para que la amen y la respeten.

Fuentes:

Categorías: Días D, Naturaliza