Feliz Día Mundial de la Naturaleza y de la Vida Silvestre

Este domingo 3 de marzo es el Día Mundial de la Naturaleza, también conocido como Día Mundial de la Vida Silvestre.

Esta jornada se celebra desde 2013, por decisión de la Asamblea General de la ONU, y tiene el objetivo de concienciar acerca del valor de la fauna y la flora silvestres. La fecha fue elegida debido a que coincide con el aniversario de la aprobación en 1973, de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

La celebración de este año se centra en los grandes felinos como el guepardo, el jaguar, el león, el leopardo, la pantera de las nieves, el puma y el tigre, que cada vez corren más peligro de extinción. De hecho, según datos de la ONU, en Asia hace poco más de un siglo vivían en libertad 100.000 tigres, mientras que ahora, hay menos de 4.000. Eso significa que el 96% de su población se ha perdido.

¿Y por qué es importante proteger a especies como esta? Pues porque son fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas que habitan, para proteger sus parajes, y también, a los demás seres vivos que los conforman.

En esta línea, existen numerosas acciones para cuidar y proteger a la naturaleza y a sus seres vivos de algunos agentes externos que suponen un peligro para su conservación. Por ejemplo, reciclando los residuos que generamos en su contenedor correspondiente, evitaremos que acaben en nuestro entorno y además posibilitaremos que sus materiales tengan una nueva vida. ¿Has pensado en todo lo implica tirar residuos en un bosque?

#Setehacaído

Siguiendo las prácticas de protección y cuidado del medioambiente, Ecoembes lanzó en 2016 la campaña #SeTeHaCaído, para dar visibilidad a que la naturaleza tiene muchas dificultades para poder degradar los compuestos generados por el ser humano, y por ello, es muy importante que no tiremos residuos en los entornos naturales.

De hecho, en esta campaña se establecen los paralelismos entre dos situaciones cotidianas: cuando a alguien se le cae algo importante al suelo y en la otra, cuando se tira basura al suelo.

El propósito es concienciar acerca de nuestra reacción cuando vemos a alguien tirar residuos al suelo, y también sobre el hecho de no tirar desperdicios que tardarán cientos de años en desaparecer.

Más allá de esta campaña, el proyecto LIBERA, de Seo BirdLife en colaboración con Ecoembes, organizan quedadas para conocer la tipología y eliminar la basura de nuestro medio natural. De esta manera se han celebrado encuentros como “1m2 por el campo, los bosques y el monte” donde, gracias a la participación ciudadana, se ha logrado que disfrutemos de un medio terrestre más cuidado y protegido.