Día Mundial de la Pesca

El Día Mundial de la Pesca se celebra cada 21 de noviembre desde 1998. En esta jornada se realizan reuniones, actos, talleres, exposiciones, espectáculos y demostraciones, entre otras cosas, por parte de las comunidades pesqueras de todo el mundo. El objetivo es poner en valor la pesca y mantener estas comunidades, además de mostrar al mundo lo que hacen.

La celebración de este día sirve, además, para informar al mundo de lo que sucede en las pesquerías. Según la ONU, más de dos tercios de estas instalaciones en el mundo han sido objeto de sobrepesca o están agotadas por completo. Más de un tercio, por otro lado, están en un avanzado proceso de deterioro a causa de la pérdida de hábitats naturales de peces, la contaminación y el calentamiento global.

La contaminación del agua está tan extendida que ha acabado afectando al sector de la pesca, que es muy antiguo puesto que muchas civilizaciones crecieron alrededor de fuentes de agua, pescando su comida. Esta situación ha provocado una reducción de las poblaciones de peces, que obliga a los pescadores a faenar cada vez en lugares más recónditos y peligrosos.

Otro de los principales problemas es la sobrepesca. La mecanización de procesos y aumento de la demanda han provocado una crisis que requiere de la concienciación y responsabilidad de todas las partes implicadas para poder resolverse.

Libera, el proyecto de Ecoembes contra la basuraleza

Los pescadores, tanto profesionales como aficionados, deben conocer el mar, cuidarlo y respetarlo. Para crear y fomentar estos hábitos en todos los entornos naturales, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, creó el proyecto Libera. El objetivo de esta iniciativa es educar, concienciar y movilizar a todos los ciudadanos para mantener la naturaleza libre de residuos.

El primer paso es conocer la situación y el entorno. En el caso de los pescadores, es imprescindible interesarse por el entorno y elegir los comportamientos adecuados. Los más inexpertos pueden acudir a pescadores veteranos, asociaciones o cualquier fuente de información para resolver sus dudas, protegiendo así el mar. Por ejemplo, las redes de pescar u otros materiales no deben abandonarse en el agua o las orillas, puesto que acabarán contaminando el medio marítimo.

El conocimiento no es útil sin comprender los valores implicados. El desarrollo de campañas de sensibilización y concienciación ayuda a mostrar los efectos del abandono de basura en el medio ambiente, como es el caso del entorno marítimo. De esta manera, los usuarios comprenden su papel y aprenden a actuar de la manera correcta.

La mejor forma de concienciar a los ciudadanos, de todas maneras, es animándoles a salir a la calle, de manera que vean los efectos de la basura y puedan ayudar a revertirlos. Así nace ‘1m2 por la naturaleza’, la mayor recogida colaborativa de basura en entorno naturales. Además, y como complemento a ‘1m2 por la naturaleza’, en los diferentes entornos costeros, terrestres y fluviales, también desarrollamos el resto de 1m2 por los entornos: ‘1m2 por la Playas y los mares‘, ‘1m2 por los Ríos, Embalses y Pantanos‘ y ‘1m2 por el Campo, el Monte y los Bosques‘.

 

Fuente:

https://isidro1952.com/isidroteloponeenbandeja/dia-mundial-de-la-pesca/

Categorías: Días D