Día Mundial de las Aves Migratorias

El Día Mundial de las Aves Migratorias 2019 se celebra el segundo sábado de mayo, este año el día 11 de mayo. Esta celebración anual pretende visibilizar la importancia de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats.

Este día sirve para aumentar la conciencia sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, la necesidad de crear un planeta seguro para sus viajes, su importancia ecológica y la importancia de cooperar para la conservación de las especies.

Cada año, se toman distintas medidas, eventos y programas para visibilizar el estado de las distintas especies de aves migratorias que se están viendo afectadas por la actividad humana y el cambio climático. La ONU señala que de todas las especies migratorias del planeta, el 40% se encuentra en declive y una de cada 8 corre peligro de extinción.

El daño del plástico para las aves migratorias

Este año, El Día Mundial de las Aves Migratorias visibiliza el peligro de los plásticos vertidos en los océanos para estos animales.

Las millones de toneladas de plástico producidas al año, acaban transportadas a los ecosistemas por la fuerza de la naturaleza, causando grandes daños en las especies migratorias de todo el mundo. Se estima que cada año acaban en los océanos 8 millones de toneladas de plástico. Estos plásticos acaban enredados en el cuerpo de distintas especies o descomponiéndose en pequeñas partículas que, a menudo, son ingeridas por los animales.

Las aves ingestan estos plásticos que flotan en la superficie del agua, al ser confundidas con presas. Los datos son alarmantes, cada año mueren 1 millón de aves marinas por los efectos del plástico.

Worldmigratorybirdday estima no solo que el 90% de las aves marinas ya tienen plástico en su interior si no que, a este ritmo, la proporción de aves que ingieren plástico alcanzará el 99% para 2050.

Upcycling the Oceans por la conservación de los océanos y las especies

Desde Ecoembes, trabajamos diariamente para evitar que los desechos de los envases domésticos acaben vertidos en los mares y océanos. Para ello, continuamos facilitando el reciclaje de los plásticos, evitando que acaben en vertederos y en los ecosistemas.

En 2015 creamos Upcycling the Oceans, junto a la Fundación Ecoalf, un proyecto que persigue acabar con el problema de la basura marina recogiendo residuos de los océanos para transformarlos en hilo de primera calidad.

Desde entonces, hemos conseguido recuperar 280 toneladas de residuos, gracias a la colaboración de 2.539 pescadores, 546 barcos pesqueros en 37 puertos pesqueros.

Categorías: Días D