Día Mundial de las Aves Migratorias

Desde 2006 se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, una jornada anual impulsada por ONU Environment. Hasta 2017, se celebraba la segunda semana de mayo, normalmente en fin de semana. Desde hace un año, sin embargo, se han unido varias organizaciones para promover dos fechas anuales: en mayo y en octubre. Este año, la segunda jornada se celebrará entre la primera y la segunda semana de octubre.

El Día Mundial de las Aves Migratorias supone la unión de las dos campañas más importantes para la sensibilización y concienciación de la importancia de las aves para el planeta. El Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias se fusionaron, gracias a la coordinación de Environment for the Americas (EFTA), el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). Juntos formaron una nueva asociación que, de manera formal, aúna esfuerzos para colaborar en la organización de lo que oficialmente se denomina, desde 2018, Día Mundial de las Aves Migratorias.

Cada año, el Día Mundial de las Aves se basa en una temática distinta. El fascinante mundo de las aves sufre distintos ataques, consecuencia de la actividad humana, que afectan a su bienestar y longevidad. Por ello, la recién creada organización ‘World Migratory Bird Day’ decidió establecer distintos temas centrales para cada año, siempre con la idea de proteger las aves. En 2019, la atención se centra en el impacto de la contaminación que provoca el plástico y su efecto sobre las aves y sus hábitats.

Para luchar contra los problemas que provoca la basuraleza, cada individuo puede adquirir pequeños hábitos diarios que ayudarán a preservar la salud ambiental del planeta.

  • Las tres R: reducir, reusar y reciclar.
  • Recoger la basura generada después de cualquier actividad al aire libre.
  • Concienciar a nuestro entorno, apoyando a las organizaciones que luchan por reducir la contaminación.

SEO BirdLife celebra el Día Mundial de las Aves

Desde la organización SEO BirdLife proponen distintas actividades dedicadas a concienciar e informar a la población sobre la importancia de las aves y los peligros que corren. Este año, el Día de las Aves les servirá para “alzar la voz con el objetivo de garantizar que en nuestros paseos se sigan escuchando bien fuerte los cantos de las aves”.

El 5 y 6 de octubre, desde SEO BirdLife invitan a cualquier que lo desee a celebrar esta jornada disfrutando de la naturaleza, realizando actividades en torno a la observación de aves migratorias y sus hábitats. Conservar el patrimonio natural que representan pasa por conocerlo y ser consciente de su valor, ya que las aves son los mejores indicadores del estado de salud de nuestro entorno, son símbolo de vida, de calidad de vida.

Categorías: Días D