Día Mundial de los Bosques

El Día Mundial de los Bosques tiene como fecha de celebración el 21 de marzo. Este día se convierte en una gran oportunidad para tomar conciencia de la importancia de los árboles para el ecosistema y para nuestra protección.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día en 2012, para rendir homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y generar conciencia. Estos entornos naturales fortalecen los medios de vida, nos suministran aire, conservan la biodiversidad y ayudan a mitigar el cambio climático. Son así mismo una fuente de alimentos, medicinas y combustible.

Pero, ¿cómo podemos proteger los bosques si están llenos de basuraleza?

Proyecto LIBERA por los bosques

En el Día Mundial de los Bosques queremos recordar que los ecosistemas del campo, los bosques y los montes se ven afectados cada vez que abandonamos basura en ellos. Teniendo en cuenta que, según datos de Greenfacts, los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta, es primordial ayudar a mitigar el efecto del ser humano en estos entornos.

Los bosques y los árboles se ven contaminados y modificados por culpa de la basuraleza -la basura abandonada en la naturaleza que acaba en nuestros ríos y, por consiguiente, en el mar-. De hecho, como indica el proyecto LIBERA, el 80% de los residuos que acaba en nuestros mares procede del littering terrestre.

Por todo ello, el proyecto LIBERA de Ecoembes junto a Seo Birdlife quiere ayudar a reducir la basuraleza de nuestros ecosistemas. El conocimiento, la prevención y la participación son los pilares básicos para alcanzar nuestros objetivos de concienciación y movilización de la ciudadanía para acabar con esta práctica. Esta movilización se canaliza a través de proyectos de apadrinamiento y de conservación de espacios naturales.

Al cierre de 2018, ya son más de 20.000 voluntarios y voluntarias los que han participado en las recogidas que organiza el proyecto LIBERA, un 150% más que el año anterior. Los “héroes LIBERA” han conseguido extraer de los entornos naturales 107 toneladas de basura.

Celebrar el Día Internacional de los Bosques es ser consciente de cómo afecta nuestro paso por la naturaleza y cómo podemos ayudar a protegerla. Si queréis participar en las próximas movilizaciones de Ecoembes por la Naturaleza, podéis encontrar toda la información en el Proyecto Libera.

Fuentes:

Categorías: Días D, Proyecto Libera