Día Mundial de los Océanos

Los océanos del mundo regulan de manera directa e indirecta diferentes variables clave en el planeta como las precipitaciones, el clima, el agua potable, el oxígeno… cubren más del 70% de la superficie del globo y solo el 1% de la superficie oceánica se encuentra protegida.

La importancia de conservar sus características reside en que son fundamentales para que la Tierra sea habitable, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, además de absorber anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera por la actividad humana.

El progresivo deterioro de sus condiciones debido a las consecuencias de la actividad humana sobre ellos, pone en riesgo una parte fundamental de la biosfera.

Por ello, como cada 8 de junio desde 2009, se celebra el Día Mundial de los Océanos a través de resolución de las Naciones Unidas y por iniciativa de Canadá.

1m2 por la naturaleza por los océanos

En la línea con la concienciación y el cuidado de nuestros mares y océanos, realizaremos acciones como la recogida 1m² por la Naturaleza que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 6 de octubre entornos marinos y costeros.

Esta iniciativa forma parte de la gran recogida colaborativa nacional anual LIBERA, unidos contra la basuraleza, proyecto creado por la ONG ambiental SEO/BirdLife y Ecoembes.

Desde 2017 se llevan a cabo estas recogidas, limpiando en campos, bosques y montes, ríos embalses y pantanos, y también entornos marinos y costeros, de forma que se conciencia y moviliza a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura.

Si queréis participar en las próximas recogidas de basuraleza por nuestras playas y mares, no dudéis en sumaros al proyecto LIBERA.

Más información de las próximas recogidas.

Categorías: Días D