Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo para poner el foco sobre la importancia del agua dulce y la defensa de una gestión sostenible.

Este día se creó durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. Desde esa fecha, se asignó el 22 de marzo como fecha oficial, convirtiéndose en una oportunidad para aprender sobre los problemas relacionados con el agua y aplicar las medidas oportunas.

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua. Este 2019, la UNESCO centra sus esfuerzos en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos del agua, además de recordarnos su importancia. El agua es un elemento indispensable tanto para la humanidad como para nuestro planeta. Propicia bienestar en las poblaciones, incide en la alimentación, la energía, en la salud humana y el medioambiente.

En este Día Mundial del Agua ponemos especial atención sobre la importancia de cuidar nuestros entornos y señalar cómo los problemas medioambientales están provocando crisis asociadas al agua: inundaciones, sequías, su contaminación y la alteración de ecosistemas.

Desde Ecoembes nos sumamos a los esfuerzos e iniciativas de este día para llamar la atención sobre los desechos que cada día acaban en nuestras aguas y sobre la importancia de ahorrar y cuidar este bien tan preciado.

El reciclaje y el agua

La recogida selectiva de envases domésticos y su posterior reciclaje es un proceso muy relacionado con el consumo de agua. Cada vez que se recicla un envase, además de ahorrar recursos naturales imprescindibles para su fabricación, ahorramos también agua. En concreto en 2017 se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua gracias al reciclaje, constatado en el informe de Resultados de Reciclaje del último año.

Además, tirando los residuos de forma inadecuada, la basura no se recicla y acaba en nuestros ríos y mares de una u otra forma. En los últimos años, los océanos se han llenado de vertidos plásticos que destruyen la vida marina, la contaminación del agua sigue siendo un hecho y multitud de especies se han visto afectadas.

Para luchar contra ello, Ecoembes tiene en marcha varias iniciativas tanto de conocimiento, como de prevención y participación.  El proyecto LIBERA trabaja en los entornos marinos y fluviales para eliminar los espacios de basuraleza.

Colaboramos en la educación ambiental de los más pequeños con nuestra Red EducaEnEco y, por supuesto, seguimos difundiendo la importancia del reciclaje para evitar la contaminación de nuestro planeta, promover un consumo sostenible, la reducción de residuos y la economía circular.

Fuentes:

Categorías: Días D