Día Mundial del Medio Ambiente

Como cada 5 de junio desde 1974 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha fue designada por las Naciones Unidas para instar a gobiernos y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a expresar su preocupación por la protección y mejora del medioambiente, y a la concienciación de sus problemas, a través de la realización de actividades a nivel mundial.

El país anfitrión de las celebraciones de este año es China, y el tema en torno al que gira el Día Mundial del Medio Ambiente 2019 es la lucha contra la contaminación del aire.

Con esta temática se busca que gobiernos, industria, comunidades e individuos busquen soluciones y se conciencien acerca de este problema, que provoca la muerte prematura de aproximadamente 7 millones de personas en todo el mundo. 

Combatir la contaminación del aire a través del reciclaje

En esta línea, desde Ecoembes combatimos la contaminación del aire a través del reciclaje y del ecodiseño de envases, y a través de diferentes iniciativas.

Campañas como Piensa con los pulmones, inciden en la importancia de reciclar para contribuir a una mayor calidad del aire que respiramos. A través de este proyecto, se han dado a conocer equivalencias como que cada 6 botellas de plástico que se reciclan, contribuyen a contrarrestar 10 minutos de contaminación del tubo de escape de un coche.

Por tanto, la correcta separación de residuos para su posterior reciclaje cobra una importancia fundamental en el aire que respiramos.

En esta línea, para poder garantizar una correcta separación de residuos, existe una red de 383.974 contenedores amarillos, 217.170 contenedores azules distribuidos por toda la geografía española (10.000 más que el 2017) y más de 37.800 puntos de reciclaje ubicados en lugares de gran tránsito.

Por todo ello, el año pasado se produjo el mayor incremento en la aportación a los contenedores amarillo y azul desde que se implantó el reciclaje de envases en España. En concreto, cada persona depositó 15,7 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo (un 12,3% más que en 2017) y 18,1 kg en el contenedor azul, un 12,4% más que en 2017.

Fuentes:

Categorías: Días D