Celebramos el Día Mundial del Pensamiento Scout

Hoy 22 de febrero se celebra el Día Mundial del Pensamiento Scout.

Esta celebración no es nada más y nada menos que un día pensado para que todos los scouts del mundo piensen los unos en los otros.

Históricamente, esta celebración surge en 1926 gracias a los asistentes a la IV Conferencia Internacional de Guidismo y Escultismo femenino. Los delegados scouts reunidos durante esta conferencia pensaron que debía haber un día especial para pensar en el resto de hermanos scouts y expresar su aprecio al Movimiento Scout Mundial.

El llamado Día Mundial del Pensamiento Scout tiene como fecha de celebración el 22 de febrero por ser también el cumpleaños de los Jefes Guía Mundiales, Baden Powell y Lady Olave, convirtiéndose así mismo en el Día del Fundador.

Los más de 40 millones de scouts del mundo aprovechan este día para celebrar su pertenencia a un movimiento y a un conjunto de valores propios, el escultismo. El escultismo es la herramienta educativa sobre la que se engloba toda la filosofía scout. Este movimiento infantil y juvenil busca educar a niños y jóvenes en valores gracias al contacto con la naturaleza y los juegos al aire libre.

En Ecoembes queremos destacar tres de estos diez puntos clave, con los que nos sentimos inmensamente identificados:

  • El scout siempre está listo para ayudar a los demás sin esperar recibir recompensa.
  • El scout protege la naturaleza. No hace daño a los animales ni destruye las plantas ni el entorno.
  • El scout trabaja y se esfuerza sin quejarse. No desperdicia, y cuida sus propios bienes y los de los demás.

Ayudar, proteger a la naturaleza y no desperdiciar. Mensajes claves de los scouts y de la filosofía de Ecoembes.

Proyecto Libera

El proyecto “LIBERA, naturaleza sin basura” de Ecoembes sigue los principios de los scouts: proteger la naturaleza, cuidarla sin esperar nada a cambio y no desperdiciar recursos. Esta iniciativa nace en 2017 para frenar el impacto que las basuras abandonadas en los espacios naturales, la basuraleza, provoca en los ecosistemas españoles.

Ecoembes crea este proyecto junto a la ONG ambiental SEO/BirdLife con el objetivo de concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura. Para ello, abordamos tres ejes principales de acción: conocimiento, prevención y participación.

Menos de dos años después de su nacimiento ya hay más de 20.000 voluntarios y voluntarias sumados a esta gran iniciativa. Con su compromiso, solo en 2018 se han extraído 107 toneladas de basura de los entornos naturales.

Por eso, en el Día Mundial del Pensamiento Scout queremos agradecer a todas estas personas -scouts, voluntarios y amantes de la naturaleza- por cuidar y proteger los entornos naturales, ayudando a mantener los ecosistemas y liberando de basura la naturaleza.

Fuentes:

https://scouts.es/anotalo-dia-del-pensamiento-scout/

https://proyectolibera.org/

Categorías: Proyecto Libera