Día Mundial del Suelo

Desde el 20 de diciembre de 2013, cada 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo, según decretó la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/232.

El Día Mundial del Suelo 2019 (#WorldSoilDay) está encabezado por la campaña “Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro”. El objetivo de Naciones Unidas es concienciar sobre la importancia de cuidar los ecosistemas para mantener así el bienestar de la población. La gestión del suelo y su control son una parte importante de este conflicto, algo que todas las partes implicadas deben tener en cuenta.

La degradación del suelo en el mundo

Un tercio del suelo del mundo sufre gran degradación, mientras el resto está en riesgo de correr la misma suerte. Las previsiones establecen que la población mundial llegará a 9000 millones en 2050, cuidar el medio en que vivimos resulta imprescindible. El buen estado del suelo condiciona los alimentos, el agua y el ecosistema en el que reside el ser humano.

La principal función de los suelos es filtrar y amortiguar los contaminantes, haciendo que sus efectos negativos no sean tan severos, pero se trata de un proceso que dejará de funcionar si no se hace un esfuerzo por conservarla. La mayoría de las sustancias que amenazan al suelo proceden de prácticas humanas: las actividades agrícolas, la minería, la industria, los residuos urbanos o las prácticas poco respetuosas con el medio ambiente afectan al suelo y lo degradan hasta bloquear sus funciones.

En la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 3, 12 y 15 tienen metas en las que influye, de manera directa, la conservación del suelo, prestando especial atención a la contaminación del mismo y sus efectos sobre la seguridad alimentaria.

Las prácticas sostenibles en otros ámbitos, como distintas industrias o la responsabilidad individual de cada habitante, son las que deben fomentarse para conservar un suelo sano.

Por este motivo, bajo el liderazgo del Reino de Thailandia y en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha respaldado el establecimiento formal del Día Mundial del Suelo como una plataforma para incrementar la sensibilización a nivel mundial.

¿Cómo se celebra el Día del Suelo?

Cada 5 de diciembre se celebra en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se sitúa en Roma, y en las oficinas nacionales y regionales por todo el mundo.

Todos los eventos que se celebran en esta jornada pueden encontrarse en la página web de Naciones Unidas, que además permite añadir de manera manual cada acontecimiento.

Categorías: Días D