Día Mundial del Turismo

En septiembre de 1979, la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) eligió el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, que se celebraría a partir del año siguiente, 1980. Esta fecha se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT, el mismo día de septiembre en 1970.

En un mundo globalizado y cada vez más conectado, el turismo es una actividad en constante cambio y crecimiento. Con el paso de los años, se ha convertido en un sector muy importante que mantiene económicamente a muchos lugares en todo el mundo. Los desplazamientos internacionales de turistas, según Naciones Unidas, han subido de 25 millones en 1950 a los 1300 millones de personas que viajan anualmente en la actualidad. En el mismo tiempo, los países de destino han pasado de ingresar 2000 millones de dólares anuales a 1260 billones.

La OMT estima que el turismo supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) global y emplea al 10% de los trabajadores alrededor del mundo. Además, según la organización, este porcentaje crecerá un 3% anualmente hasta 2030.

El reconocimiento del derecho a las vacaciones en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el aumento de los derechos laborales en muchos lugares del mundo y el crecimiento de la clase media junto a la mejora de los transportes en todo el planeta han provocado el exponencial crecimiento desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Viajar es más fácil y barato que antes, gracias a las nuevas tecnologías y la mejora de todos los medios que existen para poder hacer viajes internacionales. Los tiempos se han reducido junto a los precios, fomentando esta industria. 

Viajar y reciclar, conceptos compatibles

Existen maneras de reducir nuestra huella ecológica cuando estamos de viaje. Para ello, debemos gestionar correctamente los residuos que se generan de forma inevitable, ya estemos en un autobús, un barco, un avión, en nuestro país o en la otra cara del planeta.

Cada minuto, once mil aviones cruzan el cielo. Anualmente se producen más de treinta millones de vuelos. Por ello, el reciclaje dentro de las aeronaves es fundamental. Hace casi un año, Iberia, Ecoembes, Ferrovial Servicios, Gate Gourmet y ESCI-UPF lanzaron el programa LIFE Zero Cabin Waste para hacer los vuelos más sostenibles e impulsar el reciclaje a bordo. Se trata de separar los residuos cuando se tiran en el avión, para facilitar así su clasificación al llegar a tierra.

Los consejos para viajar de manera sostenible no solo se aplican durante el viaje, sino también una vez llegados al destino. Allí, es fundamental respetar el entorno que se visita, sin dejar residuos de ningún tipo y cuidando todo tipo de patrimonio. Además, adaptarnos a las costumbres locales y contratar servicios o comprar en pequeños negocios autóctonos hacen que el impacto económico en la zona sea mayor. Se mantiene así una economía circular que permite a los lugares de destino mantenerse y mejorar su oferta para atraer más turistas.

Fuente:

https://www.un.org/es/events/tourismday/

Categorías: Días D