Green Friday: El Día Mundial contra el Consumismo

El Green Friday nace como una alternativa sostenible al Black Friday, para combatir el consumismo y utilizar la jornada en favor del medioambiente, y se celebra durante la misma jornada. Este año, será el 29 de noviembre. El “viernes negro” es un día destinado a la compra en masa de artículos rebajados, aprovechando el último fin de semana de noviembre para evitar las subidas de precio que se producen justo al inicio de diciembre con motivo de la llegada de la Navidad.

El Black Friday, en realidad, no es más que una forma de publicidad creada en Estados Unidos para atraer clientela y fomentar el consumo. Se ha ido extendiendo por todo el mundo, gracias a importantes descuentos y ofertas cuyo objetivo es aprovechar la cercanía de la Navidad. La posibilidad de adelantar las compras navideñas, evitando así aglomeraciones o precios más altos de lo normal, aseguran el éxito de la jornada. No obstante, en ocasiones como esta, el consumo responsable y sostenible queda en un segundo plano. Por eso nace el “viernes verde”: pretende recordar la importancia de cuidar el medio ambiente incluso en días creados para consumir.

La idea de crear un Día Mundial contra el Consumo surge por parte de ONGs, grupos ecologistas y pequeñas empresas y marcas sostenibles que defienden el consumo responsable, verde y ético. El consumo masivo es muy común en la sociedad actual, por lo que contrarrestarlo y fomentar el consumo responsable resulta imprescindible.

Celebrar el Green Friday

La reivindicación por un mundo más sostenible se puede hacer de muchas maneras. No comprar nada ese día, hacerlo en comercios sostenibles o limitar el consumo evitando la compra compulsiva de cosas innecesarias están entre las actitudes de los que apoyan el Green Friday.

Puesto que los descuentos y ofertas estarán igualmente presentes, es buen momento para consumir productos ecológicos o sostenibles, e incluso hacer cambios en casa. Gracias a la bajada de los precios, el último viernes de noviembre se puede aprovechar para adquirir materiales reutilizables que ayuden a reducir los plásticos de un solo uso, comprar dispositivos para ahorrar agua o comprar una bici para contaminar menos.

En España, más de 400 marcas participan en este día dedicado al consumo consciente y responsable, la versión más sostenible del Black Friday. Es una buena oportunidad para descubrir nuevas marcas, probar productos y concienciar sobre la importancia de ser consumidores responsables.

Recycling Market, una alternativa sostenible

Desde Ecoembes ofrecemos una alternativa a las compras tradicionales durante una semana muy enfocada al consumismo. Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre celebraremos Recycling Market, un mercadillo donde se podrán encontrar todo tipo de productos respetuosos con el medio ambiente, además de actividades y talleres para todos los públicos. ¡Haz tus compras navideñas más sostenibles!

 

Fuentes:

http://blog.sinplastico.com/green-friday-la-nueva-fecha-del-consumo-responsable/

https://www.harpersbazaar.com/es/moda/compras/a357925/del-black-friday-al-green-friday-que-es/

Categorías: Días D