Cortometraje Lemon: el plástico no tiene buen final

La Fundación Reina Sofía presentó en junio el cortometraje de animación “Lemon”. La ficción está protagonizada por una tortuga y una gaviota, junto a su polluelo, además de una tapa de botella.

Según explican desde la propia fundación, es una “metáfora de la forma en que la contaminación, causada por los seres humanos, irrumpe en el transcurso de la naturaleza”. Esta creación ha tomado forma en el estudio de animación Able&Baker (productor de la serie Love Death and Robots de Netflix). Además, la banda sonora es obra de Fernando Velázquez, poseedor de tres premios Goya.

El objetivo de esta producción es concienciar sobre el problema que suponen los envases presentes en los mares y océanos. En este caso, la gaviota observa cómo la pequeña tortuga recorre la playa para adentrarse en el mar y, cuando llega al agua, se tira a cazarla. El resultado, en cambio, es que caza un tapón de botella. Esa tortuga habría sido la comida de su polluelo, que cuando se da cuenta de que no puede picar el tapón porque no es comida, reclama a su madre, mostrando su hambre.

Después de esa escena, se puede leer la frase “los plásticos en la naturaleza nunca tienen un buen final”. La inercia hace creer que, dado que la tortuga se ha salvado, el resultado es positivo.

Pero la realidad es que no es así, puesto que la consecuencia es que el polluelo de la gaviota morirá de hambre si su madre no encuentra comida en un mar repleto de plástico y la tortuga nadará en unas aguas contaminadas.

La evolución de este problema supone que, según la ONU, en 2050 habrá más plástico que peces en las aguas del planeta.

Para luchar contra este futuro, Ecoembes sigue potenciando el reciclaje de residuos. Como señalamos en la campaña “Oportunidades”, cada envase que reciclamos es una oportunidad de cuidar nuestro entorno y evitar que nuestros residuos acaben en los espacios naturales.

Depositando nuestros envases en el contenedor amarillo ayudamos a polluelos y tortugas a vivir en entornos limpios y sin basura.

CATEGORIAS:
General
FECHA DE PUBLICACION:
junio de 2019