Hechos de sueños 2: El Luthier del Reciclaje

En “Hechos de Sueños” Ecoembes da a conocer la historia de personas que un día tuvieron un sueño y lo hicieron realidad. Anteriormente conocimos la historia de Loli y su espacio comunitario ambiental, La Linde. En esta ocasión conocemos a Fernando Solar, luthier de profesión y pasión.

  • Luthier: persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada.
  • Luthier del reciclaje: persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada con materiales reciclados.

Fernando es un artesano dedicado a elaborar violines, violas y violonchelos. Una profesión que lleva en la sangre y a la que estaba destinado desde antes de nacer. Su abuelo fabricó un violín reutilizando materiales reciclados con tan solo 8 años. Nos cuenta que “utilizó todo lo que iba cogiendo” hasta obtener un “violín tosco realizado por un niño de ocho años”. Derivado de ello, Fernando creció y vivió entre maderas y virutas hasta tomar el relevo de su abuelo y dedicarse, actualmente, a fabricar estos instrumentos tan especiales.

La Música del Reciclaje

Ecoembes se puso en contacto con él para colaborar con “La Música del Reciclaje, el proyecto social que ofrece formación musical a menores en riesgo de exclusión social. Desde ese día, Fernando se unió al proyecto y comenzó a enseñar a estos menores a confeccionar este tipo de instrumentos con materiales reciclados.

Gracias a su labor, Fernando inculca a los jóvenes los valores de la música, el compañerismo y el reciclaje. Un trabajo satisfactorio que le ha aportado alegría y el sueño de que esos niños se conviertan, algún día, en luthiers del reciclaje.

Un ejemplo en el que verse reflejado que nos recuerda que “en la música no hay fronteras” y que el poder de la imaginación y de las personas, es infinito.

CATEGORIAS:
Hechos de sueños
FECHA DE PUBLICACION:
octubre de 2015