Hechos de sueños 9: Upcycling the Oceans

En el último vídeo de la campaña “Hechos de Sueños” conocemos “Upcycling the Oceans”. Este proyecto nace en septiembre de 2015 de la mano de la Fundación Ecoalf con el objetivo de recoger y transformar los residuos del mar en hilos de primera calidad para la fabricación de prendas.

Cada año, ocho millones de toneladas de basura terminan en el fondo del mar, amenazando a los ecosistemas marinos y a su biodiversidad. “Upcycling the Oceans” intenta acabar con este problema, recogiendo los residuos de los fondos marinos y utilizándolos para la fabricación de productos de moda. Desde entonces, este proyecto ha recuperado 280 toneladas de residuos.

Nacho Llorca, Presidente de la Cofradía de Pescadores de Villajoyosa y Presidente Provincial de la Cofradía de Alicante, nos cuenta cómo antes de la aparición de “Upcycling the Oceans”, los pescadores ya se preguntaban por qué no sacaban los residuos que recogían del mar en vez de devolverlos al agua. En ese momento contacto con él Javier Goyeneche, fundador y presidente de Ecoalf, para ofrecerles la solución a este problema.

Implementada esta iniciativa, los pescadores comenzaron a guardar en contenedores toda la basura que encontraban a diario en el mar. Javier Goyeneche nos cuenta que, una vez bajada a tierra, Ecoalf se encarga de separar, categorizar y transformar estos desechos en tejidos para “crear un sistema de economía circular que aproveche todo ese residuo”. Ecoembes colabora en este proyecto fomentando la recuperación de materiales como el film, el acero o el aluminio y su transformación en todo tipo de materias primas.

Oscar Martín, CEO de Ecoembes, señala que el proyecto busca sensibilizar a todos los ciudadanos sobre la importancia de cuidar el mar y sus habitantes, “usemos todos los contenedores para reciclar y no utilicemos nuestros mares como vertederos”.

Nacho Llorca, y con él multitud de pescadores, está cada vez más concienciado con el medioambiente y en cómo la contaminación ha influido en el descenso de la pesca.

Este grupo de personas ayudan cada día al cuidado del mar y los peces gracias a “Upcycling the Oceans”. Aun así, es necesario que todos colaboremos para evitar la contaminación de nuestras aguas.

El mar es de todos. Cuídalo.

CATEGORIAS:
Hechos de sueños
FECHA DE PUBLICACION:
marzo de 2017