El profe cuenta

El concurso Los Profes Cuentan de Ecoembes ha sumado una nueva edición, en esta ocasión, la número siete.

Esta iniciativa de educación ambiental ha tenido como objetivo premiar los mejores proyectos ambientales impulsados por los profesores y profesoras en sus aulas, con una categoría por cada tramo educativo: 1º, 2º y 3º de Educación Primaria; 4º, 5º y 6º de Educación Primaria; 1º y 2º de E.S.O; y 3º y 4º de E.S.O.

En el siguiente vídeo, el presidente del jurado de esta edición, Manu Velasco, profesor que se encuentra entre los 10 mejores docentes de España en 2017, nos ha contado su experiencia en el concurso. Ha valorado las candidaturas como “de un gran nivel”, y “muy prácticas”, para que los alumnos y alumnas aprendan.

Educación y medioambiente

Acerca de la educación y el medioambiente, Velasco ha asegurado que las mejores acciones para concienciar a los más pequeños son las que hacen que “sean protagonistas y artífices del propio proceso”, para que en el futuro “sean responsables con su entorno y lleven a cabo acciones cotidianas en el día a día que permitan mejorarlo”.

Los ganadores de esta séptima edición del concurso han sido: en el primer ciclo de Primaria, ‘Pollos en el Pomillo’ del CEIP El Pomillo en Ainzón (Zaragoza), que consistía en el cuidado de gallinas y sus huevos; en 2º ciclo, el proyecto ‘La Biodiversidad en el Nicolau’ del CEIP Bartolomé Nicolau en Talavera de la Reina (Toledo), con actividades como la creación de refugios para mariquitas, contenidos para informar y sensibilizar, charlas educativas…

Mientras que en primer ciclo de Secundaria ha resultado ganador el proyecto ‘Acoge un árbol’ del IES Giner de los Ríos, en León y que ha consistido en desarrollar un ciclo de siembra de encinares autóctonos. Y por último, en 2º  ciclo, ha ganado ‘Nuestras iniciativas en un minuto’ del IES Antonio Tocar (Valladolid). Un proyecto multidisciplinar con actividades como la creación de un huerto escolar, la construcción de papeleras de reciclaje, una oficina verde y talleres.

Conoce más detalles de los ganadores del concurso Los Profes Cuentan 7.

Naturaliza

En esta línea, Ecoembes también desarrolla el proyecto Naturaliza, que introduce el medioambiente en las aulas, e intenta concienciar a las generaciones futuras en este sentido.

Naturaliza se basa en la formación al profesorado, para que puedan impartir los contenidos curriculares necesarios en cada curso con un enfoque ambiental. De esta manera, ofrece conocimientos acerca del cuidado del medioambiente, recursos online para una mejor experiencia educativa y, por supuesto, aprendizaje experiencial a través de sus actividades recomendadas.

CATEGORIAS:
Concurso
FECHA DE PUBLICACION:
junio de 2018