Mito del reciclaje 1: el reciclaje quita puestos de trabajo

Alrededor del mundo del reciclaje han surgido muchos mitos. Uno de ellos es que el reciclaje quita puestos de trabajo. Desde Ecoembes queremos desmentir y desmontar cada uno de estos falsos mitos, por lo que en 2017 publicamos varios vídeos atajando cada una de estas historias.

Como podemos ver en el primer vídeo sobre los mitos del reciclaje, en realidad, el reciclaje es uno de los principales nichos de empleo verde en la actualidad, al contrario que los vertederos.

Solo en España, el reciclaje ha generado 42.600 puestos de trabajo, tanto directa como indirectamente. Este proceso trata de poner de acuerdo a todos los implicados en el flujo del reciclaje de envases: empresas, ciudadanos, ayuntamientos y recicladores.

Algunos de los puestos creados gracias al reciclaje son los operarios encargados de recoger los distintos contenedores, los empleados de la selección de materiales en las plantas tratamiento y recuperación e, incluso, la gente de las administraciones públicas que gestionan los residuos.

El proceso del reciclaje trae consigo el cambio del modelo económico imperante hasta ahora, el paso de la Economía Lineal a la Economía Circular. Según la UE, este modelo puede crear hasta 3 millones de puestos de trabajo en Europa La Economía Circular conlleva un cambio en la forma de producir y consumir de manera más responsable. Por ello, su implantación demanda nuevos profesionales: emprendedores, empresas de I+D, investigadores, diseñadores o profesionales del mundo educativo.

Reciclar para cambiar vidas

Desde Ecoembes tenemos en marcha el programa “Reciclar para cambiar vidas”, con el apoyo de la obra social ‘la Caixa’ y su red de entidades sociales, un proyecto de inclusión social a través de la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

Mejorando la vida de personas que buscan una segunda oportunidad, ayudando a su empleabilidad e impulsando su contratación en el sector del reciclaje. Este proyecto, basado en la colaboración y el valor compartido, consigue reforzar la empleabilidad como palanca para la (re)inserción laboral y social de personas en exclusión social.

  1. El reciclaje es un negocio
  2. Reciclar no sirve de nada
  3. Los ciudadanos separamos y después se mezcla todo
  4. En otros países te pagan por reciclar
CATEGORIAS:
Mitos del reciclaje
FECHA DE PUBLICACION:
agosto de 2017