Mito del reciclaje 2: el reciclaje es un negocio

Otro de los falsos mitos surgidos alrededor del reciclaje: El reciclaje es un negocio. Desde Ecoembes os contamos por qué esta afirmación es tan solo eso, un mito.

Como señalamos en este segundo vídeo, el reciclaje es la solución para evitar que nuestras ciudades se conviertan en vertederos. Además, es un pilar de la Economía Circular, la fuente más importante del empleo verde y el germen de proyectos de innovación, emprendimiento e investigación.

Ecoembes es la organización que trabaja, junto con ciudadanos, administraciones y empresas, para minimizar el impacto ambiental de los residuos a través del reciclaje de los contenedores amarillo y azul, y el ecodiseño.

La gestión de los residuos en España (y la mayoría de países de Europa) es uno de los ejemplos más exitosos de colaboración público-privada. Ecoembes es el encargado de gestionar un sistema colectivo que permite a las empresas que comercializan productos envasados cumplir con las obligaciones legales derivadas de la ley de envases.

La labor de organizaciones como Ecoembes es clave para que todo el sistema funcione. Tienen, además, una particularidad legal: no pueden lucrarse, según la Ley 11/1997. Por ello, cada año Ecoembes establece una previsión de los costes de recogida y selección de los residuos de envases, así como de los ingresos de la venta de estos materiales recuperados.

Para más información podéis ver los datos del último informe anual de Ecoembes. Un documento que proporciona información sobre nuestro modelo de gestión y la estrategia de la organización en materia económica, financiera, social, ambiental y de gobierno corporativo. Por ejemplo, ¿Sabíais que gracias al reciclaje se han emitido 1,2 millones de toneladas menos de CO2 a la atmósfera? ¿Que hay 30.400 puntos de reciclaje fuera de los hogares? O, incluso, ¿Que ya son 12.427 las empresas adheridas?

Conoce otros mitos del reciclaje:

  1. El reciclaje quita puestos de trabajo.
  2. Reciclar no sirve de nada
  3. Los ciudadanos separamos y después se mezcla todo
  4. En otros países te pagan por reciclar
CATEGORIAS:
Mitos del reciclaje
FECHA DE PUBLICACION:
agosto de 2017