Mito del reciclaje 3: reciclar no sirve para nada

Existen muchos mitos y datos inexactos que rodean al reciclaje, uno de los más extendidos es que el hecho de reciclar en sí no tiene ninguna utilidad.

Esta falsa afirmación puede derivarse de que en muchas ocasiones se desconoce qué sucede con los residuos que se separan en los hogares, y en qué resultados para el medioambiente se traduce todo el proceso.

En el tercer vídeo de Mitos del Reciclaje podemos ver como una serie de datos desmienten el mito de que “reciclar no sirve para nada”. Desde Ecoembes queremos que se conozca qué pasa con los residuos que se separan en casa, y en qué beneficios para el ecosistema se traduce el gesto de depositar un envase vacío en un contenedor.

¿Cómo funciona el proceso de reciclaje?

En primer lugar, los envases se separan en el hogar y se depositan correctamente en los contenedores facilitados por los ayuntamientos a tal efecto. Después, mediante los camiones de recogida, estos se transportan a las plantas de selección. En estas plantas, los residuos van a clasificarse y se enviarán a las empresas recicladoras.

En la siguiente fase, son las empresas recicladoras las encargadas de transformar los envases seleccionados y previamente separados en los hogares, en materia prima que sirva para ser procesada de nuevo.

Este procesamiento significa la conversión de la materia prima recicladas en nuevos productos.

¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?

La fabricación de nuevos productos con materia prima reciclada implica menores emisiones de CO2 a la atmósfera, ahorro de agua y ahorro de energía. El hecho de que se emitan menos gases tóxicos a la atmósfera influye de manera directa en la calidad del aire, y por tanto, en la salud de los seres humanos.

En esta línea, desde Ecoembes hemos lanzado la campaña Piensa con los pulmones, que tiene como objetivo recordar la importancia de reciclar para mejorar la calidad del aire en España. ¿Por qué? Pues porque existe una relación directa entre el reciclaje de los envases y la calidad del aire, de ahí, que es importante pensar con los pulmones cuando se realiza la separación de residuos.

De hecho, estudios de la Cátedra UNESCO y la Fundación CIDAUT han aportado equivalencias como que cada 6 latas, cada 6 botellas de plástico, cada 8 botes de champú o cada 3 botes de detergente que reciclemos, contrarrestamos la contaminación generada durante 10 minutos por un tubo de escape.

Conoce otros mitos del reciclaje:

  1. El reciclaje quita puestos de trabajo.
  2. El reciclaje es un negocio
  3. Los ciudadanos separamos y después se mezcla todo
  4. En otros países te pagan por reciclar
CATEGORIAS:
Mitos del reciclaje
FECHA DE PUBLICACION:
agosto de 2017